COMO INVITADO ESPECIAL DEL PROGRAMA ‘DESENFOCAR PARA ENCUADRAR 2018’

El fotógrafo argentino Nahuel Alfonso visitó la Asociación Española de Coronel Suárez

| 12 Abril 2018 - 10:50 h.
El fotografo Nahuel Alfonso fue el invitado especial del programa de fotografía dirigido por Sebastián Andes.
El fotografo Nahuel Alfonso fue el invitado especial del programa de fotografía dirigido por Sebastián Andes.

El fotógrafo Nahuel Alfonso estuvo en Coronel Suárez el sábado 7 de abril como invitado especial de ‘Desenfocar para Encuadrar 2018’, el programa de fotografía dirigido por Sebastián Andes.

Alfonso se presentó a través de una conferencia dialogada destinada a aficionados, referentes sociales y comunidad interesada, en la que expuso su historia personal; su participación en ‘PH15’; el desarrollo de su lenguaje fotográfico; compartió obras y expresó apreciaciones sobre la responsabilidad del mensaje y la imagen. El evento se llevó adelante el sábado en el salón de la Asociación Española de Coronel Suárez.

Los integrantes del curso dictado por Sebastián Andes tuvieron una oportunidad de aprendizaje complementaria y una acción cultural libre y gratuita para toda la comunidad amante del arte fotográfico.

Nahuel Alfonso se describe como un fotógrafo emergente. Pero para poder llegar a eso, antes tuvo que ser un pibe de la calle, sobrevivir a una familia disfuncional, crecer de golpe, entender la soledad, conocer las drogas, enfrentar a la muerte.

Creció entre San Miguel, Moreno y Ciudad Oculta. Le escapaba a la escuela para conocer la libertad de los “pasillos”. Creyó que para poder terminar la secundaria lo mejor era mudarse a lo de su abuela, en Ciudad Oculta. Allí, además de estudiar, gastaría sus primeros 7 rollos en un taller de fotografía.

Nahuel, con 15 años ingresó al programa ‘Vuelta a la Escuela’, que funcionaba en el ‘Centro Comunitario Conviven’. En dicho centro, se dictaba un taller de fotografía denominado ‘Taller Oculto’. Este taller luego se convirtió en lo que hoy es la reconocida organización social ‘PH15’.

Ya adolescente, comenzó a trabajar y los sábados asistía a fotografía. No iba a ser la primera vez con una cámara; de chico había encontrado en su casa la que su papá utilizaba en los festejos familiares, y la había usado con sus amigos de Moreno. Luego de un tiempo, comenzó a ser tallerista en PH15. Veinte años después de aquellas primeras imágenes que hubiera tomado en Moreno, Nahuel presentó su muestra denominada ‘Ciudad Oculta’ (ensayo fotográfico que le llevó 6 años) en el ‘Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti’. En este tránsito, ganó becas en Argentina, dictó talleres y viajó a Estados Unidos, Canadá, España, Dinamarca y Suecia a exponer sus trabajos. “El fotógrafo de hoy es el mismo pibe que ayer observaba todo en su barrio. Lo único distinto es que hay una cámara y más técnica. Hacerme fotógrafo fue poner en práctica mi capacidad de observador. Mis fotos siempre tienen que ver conmigo y con mi historia, e intento de que mi vida no cambie por ser profesional. No veo otra forma de trabajar”, expresa Alfonso.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca