LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AZUL LO PRESENTÓ EL PASADO 30 DE MAYO

El Fondo Azul Proyectos Creativos llegó para aportar financiación a jóvenes emprendedores

| 12 Junio 2017 - 10:23 h.
Un momento de la presentación del proyecto.
Un momento de la presentación del proyecto.

APC son las siglas de Azul Proyectos Creativos, una herramienta que surgió para apoyar proyectos de la economía creativa con impacto en el Partido de Azul. Se creó a través de la colaboración de un benefactor de la comunidad que se conectó con la Asociación Española de Socorros Mutuos. En conferencia de prensa, distintos actores de esta iniciativa brindaron detalles sobre la propuesta.

El 30 de mayo por la tarde representantes de la Asociación Española de Socorros Mutuos, encabezados por su presidenta, Alicia Laria, y en compañía de José Bendersky, Marta Sosa y Luis Librandi; el representante del aportante Carlos Filippetti y el coordinador de la parte técnica del Fondo APC, Julio Zaffora, ofrecieron detalles sobre el Fondo Azul Proyectos Creativos.

En principio contaron que se trata de una herramienta de financiación y asistencia de proyectos creativos nacido a iniciativa de una persona benefactora de la comunidad interesada en promover y apoyar proyectos de la economía creativa con impacto en el Partido de Azul. Está dirigido a jóvenes emprendedores y a procesos creativos e innovadores para acelerar el desarrollo de las distintas potencialidades.

Los fondos son para proyectos de sectores editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, entre otros.

En una primera instancia, el APC prevé financiamiento y asistencia para proyectos en la línea Fomento a la innovación con montos de hasta 50.000 pesos.

Alicia Laria dijo que “este es un momento muy importante para la Asociación Española” y que como grupo de trabajo están constantemente “adaptándonos a los tiempos que corren”. “En este caso hacemos la presentación del Fondo APC que la Asociación Española recibió con mucha alegría y lo consideró como un honor que una persona de la comunidad confiara en nosotros para que podamos apoyar proyectos creativos de las diferentes personas que trabajan en la comunidad a quienes les falta insertarse y no tienen este acompañamiento que la Asociación Española les podrá ir brindando”, detalló.

Agregó que “para ello tuvimos que armar un equipo de trabajo. Así que estuvieron muy abocados José (Bendersky) y Julio (Zaffora), quienes trabajaron en los lineamientos, bases y lo que van a necesitar con los nuevos proyectos”.

Por su parte, Filippetti explicó que “esto surgió el año pasado, por parte de una persona de la comunidad que hizo una convocatoria, que quiso promover y viendo las capacidades que tenemos en Azul y todo lo que significa el desarrollo puesto en las industrias culturales, convocó para ver cómo podía materializar un aporte. En realidad la idea del Fondo es que tiene distintas etapas y se llegó a ese acuerdo porque realmente se piensa que es una forma de expandir y que ese aporte significativo tuviera su correlato en los proyectos que se puedan promover. Así que primero fue elegida la institución que fue la Asociación Española, una entidad centenaria y que siempre estuvo innovando en la comunidad y en esta oportunidad se pensó que fue la indicada. Posteriormente, se creó una andamiaje institucional y legal para darle transparencia al fondo y la seguridad jurídica que se necesita”.

Tras mencionar que “la persona aportante prefiere el anonimato”, Filippetti precisó que “este es un acto de solidaridad y deja abierto el fondo para que sea un instrumento para que la Asociación Española pueda recibir otros aportes en años posteriores”.

Respecto de a quién está destinado este fondo, el representante del aportante indicó que “está pensado para emprendimiento y lo más importante es que fue pensado en la juventud y en lo posible que provengan de sectores vulnerables también”.

 

Pasos a seguir

Acerca de cómo continúa la dinámica, Zaffora precisó que “se realizará un primer llamado que está previsto su límite para el 20 de junio. El criterio es bastante amplio porque implica actividades de diseño, turismo; dentro de lo que se conoce como la cadena de valor de proyectos de la economía creativa: arte y cultura. Estos son los nuevos paradigmas en el mundo que están teniendo una significación enorme. La Asociación Española, en trabajos que lleva adelante desde hace muchos años, considera que uno de los ejes de desarrollo de Azul debe pasar por estas actividades”.

Puntualizó que la preinscripción se va a poder realizar a través de los sitios web, a través de un formato sencillo. “También vamos a hacer un taller para mejorar la capacidad de proyectos para quienes se preinscribieron. Tendrá una duración de un mes, lo voy a coordinar yo y la idea es que puedan llegar a terminar su proyecto con un formato parecido, finalizado en julio donde será evaluado”, dijo Zaffora.

Indicó que quienes el 20 de junio hayan sido aceptados como anteproyecto, la presentación definitiva se va a optar con las condiciones que se establezcan para el fondo. “En principio hay un monto de 400.000 pesos para financiar; no tenemos cantidad de proyectos porque quizás uno solo necesita 10.000 pesos”, advirtió y aclaró que habrá un seguimiento del formato del proyecto a los fines de generar transparencia en la selección.

Finalmente, Bendersky aseveró que “toda esta información e incluso más ampliada, la podrán encontrar la semana próxima junto con el formulario que se podrá completar on line para que se puedan preinscribir en www.ciudadcervantina.org.ar  y hay un correo electrónico, fondoapc@gmail.com”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca