EL DIRECTOR DE GESTIóN TRIBUTARIA SE REUNIó CON REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES DE AFECTADOS

Foncubierta cree que Hacienda trata de “enmendar” injusticias con los retornados

La presidenta de la Federación Española de Asociación de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, percibe que la Agencia Tributaria está intentando “enmendar” algunas de las injusticias cometidas con los retornados a los que les reclama cantidades atrasadas por eludir la declaración de las cantidades que perciben del exterior en concepto de pensión.

Foncubierta cree que Hacienda trata de “enmendar” injusticias con los retornados
Reunión de los Retornados con Rufino
Eva Foncubierta –2ª izda.– con Rufino de la Rosa –4º izda.– y otros representntes de asociaciones de retornados.

La presidenta de la Federación Española de Asociación de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, percibe que la Agencia Tributaria está intentando “enmendar” algunas de las injusticias cometidas con los retornados a los que les reclama cantidades atrasadas por eludir la declaración de las cantidades que perciben del exterior en concepto de pensión. No obstante, las asociaciones de afectados tienen previsto continuar con las movilizaciones y el 22 de abril convocan una nueva a nivel nacional, en cada delegación de Hacienda.

Durante una reunión celebrada el pasado 3 de abril, el director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia, Rufino de la Rosa Cordón, trasladó a los representantes de las asociaciones de afectados la intención de su departamento de mostrar especial sensibilidad en el caso de los requerimientos de pensiones alemanas, para que no se apliquen sanciones a los perceptores, ya que la no declaración de la pensión ha venido originada por una interpretación confusa del convenio, según comenta Foncubierta, quien también informa de que en el caso de las sanciones a los demás requeridos, se tendrá en cuenta si lo es por primera vez y las alegaciones que se presenten, aunque, confirma que “la mayoría de las sanciones también se anularán”.
Uno de los aspectos tratados en la reunión y que a los representantes de los afectados les ha parecido “más importante” es que los responsables de Gestión Tributaria van a articular con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) una fórmula para que se pueda reconocer la invalidez del extranjero. “En principio, van a solicitar a la persona requerida que aporte documentos, como la resolución de concesión de invalidez del país en cuestión”, dice Foncubierta, quien aclara que se trata de “una especie de certificado de lesiones o informe pericial, pero basado en la situación que tenía la persona en el momento de la concesión de la invalidez, no en el momento actual”. Para ello, pidieron la colaboración de las asociaciones, con el fin de que confeccionen una especie de informe sobre la documentación que deberían presentar para que el INSS y la Agencia Tributaria puedan convalidar y declarar exentas pensiones de invalidez procedentes de otros países.
Así mismo, en el borrador de la Declaración de la Renta del presente año figura una advertencia en negrita informando al contribuyente de que saben de la existencia de pensiones extranjeras y de que deben declararlas.
Foncubierta también informa de una modificación reciente sobre la consulta vinculante V3364/2013, que recoge que si el segundo pagador no supera los 1.500 euros anuales, aunque las rentas sean superiores a 11.200 euros, no hay obligación de declarar, pero se sigue manteniendo el techo de los 22.000 euros. No obstante, aclara, “hay obligación de declarar siempre que el segundo pagador supere los 1.500 euros o exista un único pagador extranjero y éste sea superior a los 11.200 euros anuales”. Aunque no se ha dicho todo lo que los representantes de los afectados querían escuchar, “la reunión fue muy productiva”, asegura Foncubierta, quien añade: “No hemos conseguido todo lo que queríamos, pero considero que poco a poco estamos avanzando”.
A la misma asistieron, además de Foncubierta y De la Rosa, cuatro subdirectores del departamento de Gestión Tributaria, y en representación de los afectados, Pilar Burgo (Aaera-Asturias), Mario Alonso (ASER-Sevilla), Consuelo Casas (AGER-Granada) y Ángel Llorente, por Apoyar-Madrid.
Foncubierta informó de las medidas expuestas por el director de Gestión Tributaria a los afectados de Cádiz en una reunión convocada por el Partido Socialista y celebrada en el centro de Alzheimer de la ciudad. Durante la misma, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Francisco Menacho, aseguró que no se puede tratar “a estas personas como delincuentes”, ya que “su intención no era la de no declarar las cantidades, sino que siempre se les dijo que no debían hacerlo”.
Por su parte, la portavoz local de la formación, Patricia Cavada, aseguró que el pleno municipal aprobó por unanimidad mostrar su apoyo al colectivo de afectados ante esta medida y solicitó al alcalde, José Loaiza, “que trabaje por ellos”.
Así mismo, el pasado 7 de abril tuvo lugar en Córdoba una reunión informativa organizada por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados y la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados, ya que la ciudad carece de una asociacion de emigrantes retornados, por lo que varios cordobeses se han puesto en contacto con las distintas asociaciones existentes en el resto de Andalucía. El diputado socialista en el Congreso Antonio Hurtado, a quien se pidió su colaboración, consideró que el problema es muy grave y criticó el gran acoso fiscal que se está produciendo contra el colectivo de pensionistas emigrantes retornados.
Para continuar con el calendario de movilizaciones en favor del colectivo de afectados, todas las asociaciones federadas se manifestarán a nivel nacional el 22 de abril en cada delegación de Hacienda.