EN ESTADOS UNIDOS, HABRÁ OTRAS 17 FUNCIONES EN SIETE CIUDADES DIFERENTES

El Flamenco Festival llegará a su cita anual con Londres el 14 de febrero y con Nueva York, en marzo

| 01 Febrero 2018 - 14:18 h.

La sede en Madrid de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) acogió la presentación de la 15ª edición de Flamenco Festival en Londres y Nueva York, con la compañía de artistas, colaboradores e instituciones participantes.

La Chana, María Pagés, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco, Jesús Carmona, Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Chano Domínguez, Rosalía & Raül Refree, Niño de Elche o el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, son sólo algunos de los protagonistas que, un año más, derribarán tópicos y cuestionarán clichés flamencos ante un público diverso.

Fundación SGAE y Flamenco Festival acercan un año más a Estados Unidos el programa Flamenco EÑE, dedicado a las expresiones del arte flamenco actual representadas por Angelita Montoya, Rycardo Moreno, Naike y Paquete y Daniel Casares.

En una edición que quiere subrayar el papel de la mujer en la creación y el diálogo del arte jondo con otras expresiones, Flamenco Festival programa más de 20 espectáculos diferentes que sumar a su contrastada trayectoria, que a lo largo de 18 años ya supera el millón quinientos mil espectadores en todo el mundo.

 

Flamenco Festival en Londres

Flamenco Festival inicia en el Sadler's Wells el próximo 14 de febrero su recorrido internacional fiel a su cita con el público británico, tras 15 años de cita en Londres, tres lustros en los que hasta 260.000 espectadores han podido disfrutar de 227 representaciones a cargo de las figuras más importantes del flamenco actual, en lo que supone un amplio panorama, representativo de la diversidad de este arte, de la mano tanto de artistas consagrados como de jóvenes promesas.

‘Mujer y Creación’ es el lema del 15º aniversario de un Flamenco Festival Londres que busca, más allá de la imagen clásica de la bailaora flamenca, redescubrir espíritus olvidados y reclamar las historias de las mujeres, en su incansable búsqueda por hacer tangibles sus propias realidades. Ellas son todas las mujeres de la historia: creadoras de hoy que hablan por ellas y por las que no fueron escuchadas, empleando los códigos del flamenco para romper barreras y correr hacia la libertad que les da el arte.

Una de las novedades de este año es el desembarco por primera vez de Flamenco Festival en Manchester, teniendo como anfitrión al mítico The Lowry, una de las instituciones culturales más importantes del Reino Unido.

Fundado en 2004, el Flamenco Festival Londres tiene su sede en el prestigioso Sadler’s Wells Theatre, uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, la Embajada de España en Londres, Acción Cultural, el Instituto Cervantes de Londres, la Oficina de Turismo de Londres y AIE.

 

Flamenco Festival en Nueva York

Por su parte, Flamenco Festival USA celebrará en esta edición la gozosa tarea de llevar el arte jondo a Estados Unidos, promoviendo la cultura del diálogo y una visión abierta y sin complejos del flamenco a través del intercambio del mismo con otras artes y disciplinas como el jazz o las músicas del mundo. Un año más, algunos de los teatros más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall, el Joe's Pub, el New York City Center, el Olympia Theater o el Lincoln Center, serán los anfitriones de esta muestra anual por la que ya han pasado los artistas más importantes del panorama flamenco actual.

El flamenco, y en particular su baile, la expresión artística más reconocible fuera de nuestras fronteras, volverá a ser el gran protagonista en una iniciativa que recorrerá Norteamérica durante el mes de marzo de 2018 con un total de 41 representaciones, 24 de ellas en ocho espacios distintos de Nueva York, más otras 17 funciones de Flamenco Festival On Tour en 7 ciudades diferentes a lo largo de los Estados Unidos, con parada en grandes capitales como Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Angeles, San Francisco, Irvine o Portland, y también de Canadá, como Montreal.

Serán hasta 130 personas en gira, entre artistas y profesionales tanto del Festival como de las 12 compañías flamencas participantes, que harán disfrutar a un público estimado en unas 40.000 personas. Y en este 2018, como en ediciones anteriores, se complementarán los espectáculos de la programación con otras actividades como charlas, conferencias, encuentros, clases y talleres, que ahondan en el aspecto educativo y formativo de esta propuesta.

Flamenco Festival Nueva York se presenta en colaboración con el New York City Center, el Joe's Pub, y cuenta con el apoyo del INAEM; la Fundación SGAE, the Harkness Foundation, el Consulado de España en Nueva York y la Oficina de Turismo de Nueva York. Flamenco Festival Miami se presenta en colaboración con el Adrienne Arsht Center y cuenta con el apoyo del INAEM.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca