ESTA INICIATIVA MEJORARÁ LAS CONDICIONES DE VIDA DE UNAS TRES MIL PERSONAS

La FES entregó tarjetas de alimentación para atender a españoles carenciados residentes en Venezuela

| 26 Julio 2018 - 18:36 h.
El tesorero de la FES entrega una de las tarjetas a un ciudadano con discapacidad física.
El tesorero de la FES entrega una de las tarjetas a un ciudadano con discapacidad física.

El pasado 26 de junio, se llevó a cabo el inicio de entrega de tarjetas de alimentación para unos tres mil españoles carenciados residentes en Venezuela, durante un acto que se desarrolló en la sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (CTMYSS) de la Embajada de España en Venezuela, que estuvo presidido por el embajador, Jesús Silva Fernández, quien además es el presidente del Consejo de Administración de la Fundación España Salud (FES).

Esta iniciativa pretende mejorar las condiciones de vida de alrededor de 3.000 españoles carenciados residentes en el país sudamericano, quienes recibirán una ayuda económica mensual, en principio de seis millones de bolívares que podrán utilizar en establecimientos de expendio de alimentos, mediante una tarjeta de débito

Silva Fernández sabe de este proyecto desde que el otrora Comité Ejecutivo de la FES se lo presentó en septiembre de 2017, manifestando que “se ha puesto en marcha una medida más de las que ha adoptado la Fundación España Salud, cuyo objetivo básicamente es atender a los españoles lo mejor posible”, añadiendo que “no hay nada más importante para el embajador y para el equipo que trabaja en la Embajada que atender a los españoles en Venezuela”.

Por su parte, Álvaro Gómez Rodríguez, director principal del Comité de Dirección de la FES, agradeció a las autoridades españolas que se encuentran en Venezuela el apoyo que prestan a la institución, porque “mediante sus acciones, logramos que todas estas ayudas que nos vienen de España puedan llegar también al colectivo español”.

Gómez Rodríguez expresó que, ante la crisis económica existente, es necesaria y muy importante la continuidad de la labor que se lleva a cabo en la FES: “Las personas vamos pasando, pero a la institución debemos seguir apoyándola y sumando esfuerzos con el objetivo fundamental de llevar asistencia social a los españoles en Venezuela”.

En este sentido, la gerente general de la FES, Isabel Duarte Quintas, presentó a los beneficiarios una exhaustiva exposición acerca del Programa de Alimentación que se está implementando en todo el territorio nacional, a la vez que les pidió su colaboración como “multiplicadores” con la finalidad de que personas susceptibles de necesitar ayuda puedan acogerse al proyecto.

Duarte Quintas explicó que, en consideración a la realidad actual, el nuevo servicio está orientado a mejorar las condiciones de vida de españoles de cualquier edad, afiliados o no a la FES, que se encuentren en situación de precariedad y que no reciban ninguna ayuda del Gobierno español o de los gobiernos de las comunidades autónomas, siempre que lo soliciten y cumplan unos criterios de valoración específicos. “Podrán afiliarse familias españolas con niños pequeños que tengan problemas económicos”, precisó.

En este momento se encuentran incluidas en el programa 1.600 personas que comenzarán a recibir la tarjeta en la sede de la Fundación. El resto, hasta completar las 3.000, está previsto que sean personas no afiliadas que, después del proceso de selección mediante un estudio socioeconómico, califiquen.

Por los momentos, la tarjeta tendrá un saldo mensual de seis millones de bolívares, que sería ampliado si las condiciones económicas de la Fundación lo permitan y las del país también, señaló la gerente general.

En la actividad de entrega de tarjetas a un grupo de españoles de diferentes edades seleccionados, tras cumplir con los criterios establecidos, participó el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández; los integrantes del Comité de Dirección de la FES, su director, Álvaro Gómez Rodríguez; el secretario y consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Santiago Camba Bouzas; el tesorero, Emeterio González Pérez; el vocal y secretario de la CTMYSS, Fernando Brea Morales. Acompañados por la jefa de la Sección de Gestión de la Consejería, María del Castillo González Sánchez; el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Lorenzo Javier Rolo Afonso; y la inspectora médica de la FES, Rosa Da Silva Marcano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca