RECORDÓ A LOS QUE TUVIERON QUE ABANDONAR SU TIERRA PARA BUSCAR “UN FUTURO MEJOR”

Fernández Vara, presidente extremeño, inauguró en Leganés la nueva sede de la Casa de Extremadura

| 16 Marzo 2017 - 13:21 h.
Guillermo Fernández Vara presidió el acto de inauguración de la nueva sede.
Guillermo Fernández Vara presidió el acto de inauguración de la nueva sede.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado en Leganés la nueva sede de la Casa de Extremadura, en cuyo acto ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años para mantener “con vida y con futuro” la Extremadura rural, desde donde más de 500.000 extremeños se vieron obligados a emigrar a mediados del siglo pasado.

Durante su intervención, Fernández Vara quiso recordar la historia de todos aquellos extremeños que tuvieron que abandonar su tierra “para buscar un proyecto de vida, y un futuro mejor”. El presidente extremeño ha señalado que, a pesar de que Extremadura fue una de las regiones más afectadas por la emigración, “hemos hecho un esfuerzo titánico para no cerrar pueblos”. Para hacerlo posible, el presidente de la Junta puso en valor las inversiones y mejoras llevadas a cabo en materia de infraestructuras en los entornos rurales, la apuesta por la modernización y transformación acometida en el sector agroalimentario, o el fortalecimiento de un sector como el turístico. A ello y como retos para la región, Fernández Vara sumó el potencial de Extremadura en un futuro modelo de energías renovables, así como el de los recursos hídricos para el asentamiento de nuevos proyectos vinculados al sector primario.

Durante el acto, el presidente extremeño expuso también, ante los más de 200 extremeños asistentes al acto, algunas de sus preocupaciones. Fernández Vara se refirió a la necesidad de seguir trabajando para acabar con la exclusión social, la obligación de los responsables públicos de recuperar la confianza para lograr “un futuro mejor para nuestros jóvenes”, así como el compromiso para “hablar de nuestro país sin complejos, pero teniendo en cuenta que es tiempo de resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos desde el diálogo”.

Palabras con las que el presidente de la Junta quiso reconocer “la historia y el trabajo” de los miles de extremeños que tuvieron que abandonar Extremadura, pero que contribuyeron a la realidad de lo que es hoy España.

En este acto, el presidente extremeño estuvo acompañado por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el diputado del Área de Economía de la Diputación de Badajoz, Manuel Borrego; y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca