LOS REYES HAN PRESIDIDO POR PRIMERA VEZ LA REUNIóN ANUAL DEL PATRONATO DEL INSTITUTO

Felipe VI considera que el Cervantes se ha convertido “en vanguardia de la mejor imagen de España”

Los Reyes de España han presidido este jueves por vez primera la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, en la que el rey Felipe VI ha elogiado a la institución por haber “alcanzado merecidamente un prestigio muy alto, convirtiéndose en vanguardia de la mejor imagen de España, de su realidad histórica y de su cultura plural”.

Felipe VI considera que el Cervantes se ha convertido “en vanguardia de la mejor imagen de España”
Patronato Instituto Cervantes
Los Reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados –a la izda.– por José Ignacio Wert, Mariano Rajoy y –a la dcha.– por José Manuel García Margallo y Víctor García de la Concha.

Los Reyes de España han presidido este jueves por vez primera la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, en la que el rey Felipe VI ha elogiado a la institución por haber “alcanzado merecidamente un prestigio muy alto, convirtiéndose en vanguardia de la mejor imagen de España, de su realidad histórica y de su cultura plural”.

El Palacio Real de El Pardo (Madrid) ha acogido, como es habitual en estas fechas, al máximo órgano rector del Cervantes, una sesión de trabajo en la que han participado Mariano Rajoy (presidente ejecutivo del Patronato), los ministros José Manuel García-Margallo y José Ignacio Wert, y los secretarios de Estado Jesús Gracia y José María Lassalle, entre otros.

El Rey ha destacado “la impresionante labor desarrollada por el Instituto Cervantes en la difusión de la cultura en español, que se convierte en uno de los ejes fundamentales de nuestra acción cultural en el exterior y en uno de los nexos más atractivos y potentes entre las naciones que compartimos el uso y dominio de nuestra lengua”.

Tras recordar la “vinculación sólida y activa” que –como Príncipe de Asturias– ha mantenido durante años con el Cervantes, ha animado al Instituto a seguir en “la línea iberoamericana”, es decir, a trabajar junto con los demás los países hispanohablantes en la tarea compartida de promocionar el español y su cultura.

Este proceso de “iberoamericanización” del Cervantes es una de las estrategias más destacables, ha explicado el director, Víctor García de la Concha. Y se demuestra con un dato: el 60 por ciento de las actividades culturales en los centros se han organizado en cooperación con Hispanoamérica.

Balance y proyectos

El director ha presentado al Patronato el balance del último año académico y los proyectos en marcha para el curso 2014-2015. Se han registrado 222.000 matrículas para estudiar español. Han crecido los cursos especiales: español de los negocios, del derecho, de la medicina, etc. También aumentan significativamente la formación de profesores –el Instituto es el referente mundial de la enseñanza de calidad– y, sobre todo, la labor de evaluación y certificación.

En este último cometido, el Instituto tiene ante sí dos retos relevantes. Por un lado, realizará las pruebas para la obtención de la nacionalidad española por residencia: los extranjeros deberán demostrar que hablan español con un nivel mínimo A2, así como que conocen la cultura española. Por otro lado, desarrollará en 2015 un nuevo Certificado Internacional de Español, que los interesados podrán obtener con rapidez y en cuya preparación colaboran la Universidad de Salamanca, México y la principal universidad de este país, la UNAM.

Estos proyectos ampliarán la oferta del Instituto en cuanto a certificación de conocimientos de español, cuyo plato fuerte es el Diploma de Español como Lengua Extrajera (DELE), que ha registrado casi 62.000 candidatos en todo el mundo.

García de la Concha ha destacado también las numerosas iniciativas para el fomento de las lenguas cooficiales, que han incluido cursos de catalán, gallego y vasco y diversos actos sobre la cultura de esas tres comunidades.

En cuanto a los proyectos estratégicos para 2015, destacan el Bienio Cervantino (habrá una nueva edición revisada de ‘El Quijote’ dirigida por Francisco Rico), el V Centenario de Santa Teresa y el año del español en Rusia y del ruso en España.

Nuevos patronos

A la reunión han asistido por primera vez los patronos nombrados por el Consejo de Ministros el viernes día 3: el escritor Antonio Muñoz Molina; la pianista Rosa Torres-Pardo; el empresario Plácido Arango; el historiador peruano Ramón Mújica Pinilla; el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez; y la presidenta de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE), María del Carmen Timor.

También han participado en la reunión anual el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; los escritores José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Valentí Puig, Carme Riera, Juan Van-Halen y Juan Villoro; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida; los presidentes de las Academias de Ciencias Morales y de Ciencias Exactas, y los rectores de las universidades de Alcalá y Pompeu Fabra, entre otros.