SU PRIMER FRUTO: LA ORGANIZACIÓN CONJUNTA DE ‘EL VIAJE DEL RETORNO’, PREVISTO PARA 2020

Las federaciones de españoles e italianos sellan en Buenos Aires un acuerdo de mutua colaboración

| 13 Abril 2019 - 14:02 h.
Benito Blanco y Julio Crocci firman el acuerdo, con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Matías López.
Benito Blanco y Julio Crocci firman el acuerdo, con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Matías López.

La Federación de Sociedades Españolas (Fedespa) y la Confederación de Federaciones Italianas en la Argentina (Feditalia) firmaron un acuerdo marco de colaboración, este miércoles en el Palacio Legislativo porteño, que ya dio su primer fruto: la organización conjunta entre italianos y españoles de ‘El viaje del retorno’, previsto para 2020.

Con este “viaje del retorno”, las colectividades españolas e italianas, a través de sus hijos, nietos y familias, se proponen volver a editar, mediante la realización de un viaje en barco a su tierra, la epopeya de sus padres y abuelos emigrantes.

En el salón San Martín de la Legislatura, la rúbrica contó con la presencia del vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana; del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; y del secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López; así como los cónsules de ambos países, autoridades argentinas, españolas e italianas, y público en general.

Así, Benito Blanco y Julio Crocci, en representación de ambas entidades, estamparon  su firma en un acuerdo que se propone, entre otras cosas, favorecer su colaboración para la “difusión cultural española e italiana en la Argentina”.

Se trata, explicaron, de coordinar experiencias, energías, recursos y conocimientos con el propósito de favorecer el desarrollo de sus propios colectivos y de la comunidad en general.

El documento destaca, asimismo, la importancia de dedicar prioritariamente los esfuerzos a “la promoción cultural”, “la formación de las nuevas generaciones de descendientes de italianos y españoles”, y el cultivo de “la memoria, debido respeto y acompañamiento a los mayores que migraron al país”.

El trabajo mancomunado que se pretende incentivar ya tiene antecedentes muy concretos. Recientemente, ambas instituciones firmaron la Declaración ‘Argentina Mosaico de Identidades’, junto al Estado argentino, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, donde se comprometen a trabajar en fomentar el encuentro, el diálogo intercultural, interreligioso y multiétnico.

Por otra parte, ambas comunidades han participado del histórico viaje al Vaticano visitando al Santo Padre con representantes de más de 30 colectividades, organismos internaciones y del Estado argentino, a fin de llevar el mensaje de convivencia pacífica en la diversidad y la cultura del encuentro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca