DURANTE LA CELEBRACIóN DE SU 95º CONGRESO ANUAL, CELEBRADO EN TORNQUIST

La Federación de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca entregó reconocimientos a personas destacadas

Un total de 35 personas recibieron el reconocimiento como personas destacadas de la colectividad, una distinción que, desde hace tres años, entrega la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca. Esta vez lo hizo durante su Congreso Anual, que en esta 95ª edición se celebró en Tornquist.

La Federación de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca entregó reconocimientos a personas destacadas
Directivos de la Federación, durante la celebración del Congreso.

Un total de 35 personas recibieron el reconocimiento como personas destacadas de la colectividad, una distinción que, desde hace tres años, entrega la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca. Esta vez lo hizo durante su Congreso Anual, que en esta 95ª edición se celebró en Tornquist.

El encuentro, denominado ‘Costumbres y raíces de España en las sierras de Tornquist’, contó con la participación de 37 instituciones afiliadas y con la presencia del cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero, quien pidió la participación de los españoles en las próximas elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) que se celebrarán este año.

Durante el acto, también participó el intendente municipal, Sergio Bordoni, quien expresó la alegría de que este congreso se realice en esta ciudad y el movimiento que le dio a la misma.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Empleo del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, habló sobre los programas para la emigración que se han convocado en los últimos días y sobre los del año anterior.

Durante la celebración de la Asamblea el presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, hizo una exposición sobre las actividades desarrolladas en las mesas de trabajo. Además, se analizó la propuesta de dar de baja al Centro Español Social de Cooperación Mutual y Beneficencia de General Daniel Cerri, motivada en que no hay gente interesada en hacer funcionar la entidad. Actualmente, en sus escasos bienes patrimoniales funciona el Centro de Formación Profesional y no existe posibilidad, en la actualidad, de rearmarla. Por el momento, se dejará de alta un tiempo y se tratará que a la escuela que funciona allí le pongan el nombre de la entidad y que se puedan recuperar los libros de la institución.

Respecto a las entidades morosas se aprobó la baja, por no manifestar interés en seguir siendo federadas, de la Casa de Andalucía de Comodoro Rivadavia y de la Asociación Española de S.M. del Valle Medio de Luis Beltrán.

Además, se aprobó el aumento del 30% de la cuota social y se presentó un informe sobre la afiliación de la Sociedad Española de Salliqueló, entidad creada el año 2015.

Asimismo, se aprobó la celebración el próximo mes de septiembre del congreso de jóvenes y del encuentro regional. También se designó la fecha y lugar para el próximo Congreso. En un principio había dos propuestas: la Sociedad Española de Carhué y otra conjunta de la Sociedad Española y del Club Español de Tres Arroyos. Finalmente, y tras alcanzar consenso entre las tres entidades, el próximo Congreso se realizará en Carhué.

Tal y como se contempla en los estatutos de la Federación también se procedió a la renovación parcial de la Junta Directiva, quedando como presidente, Antonio Reus Tous; vicepresidente, Miguel Herrero Domínguez; secretario, José Manuel Martínez Otero; prosecretaria, Mabel Herrero; tesorero, Alberto Pérez Alvado; y protesorera, Amparo Suay Palomar.

Los consejeros titulares son María A. Martínez Cortés, Nemesio García Ruiz, Ángel Cappa, José Nantes Carral, Gisela Herrero, y Macario Lozano Prieto. Los consejeros suplentes son Silvia Álvarez Campaña, Carlos Cantisano, Manuel Forgia, Leotta Silvia Elorriaga Osvaldo y Gabriel Álvarez.

Los revisores de cuentas titulares son Vicente Chinestra Tarrega, Estela Menéndez y Jorge A. Gutiérrez. Los revisores de cuentas suplentes son Eduardo Ríos Villar, Néstor Herrero, y Fabián Ferrer. Colaboradores: Mauricio Alonso, Ramiro Pérez Cordovero y Graciela Polo.

Mesas de trabajo

De manera previa a la celebración del Congreso en sí mismo, se llevaron a cabo las mesas de trabajo en las que tomaron parte, además de miembros de la Federación y la de Asociación Española de Tornquist, anfitriona del Congreso, las asociaciones españolas de Cipolletti, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, Darregueira, del Alto Valle del Río Negro de General Roca, Neuquén, Puerto Madryn, Puerto San Julián, Río Gallegos, Saldungaray, San Antonio Oeste, Trelew, Viedma, Alpachiri, Laprida, Guaminí, Laguna Alsina, Punta Alta y Villa Maza; así como las sociedades españolas de Carhué, Huanguelén, Puán, Tres Arroyos, Casbas Orense. También tomaron parte las casas de España, de Mallorca de Bahía Blanca; el Centro Valenciano de Bahía Blanca, Andaluz de Bahía Blanca, Andaluz de Comodoro Rivadavia, Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, Español de Rawson, el Club Español de Tres Arroyos, la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca.

Como invitadas, dado que no son federadas, se encontraban representantes de la Asociación Española de Macachín y de la de Azul.

Además, se encontraban los vicecónsules honorarios de Santa Rosa, Carhué, Puerto San Julián, Neuquén y Azul.

Las mesas de trabajo comenzaron con la bienvenida de parte del presidente de la Federación, Antonio Reus Tous. Luego, se pasó a la disertación del presidente de Fedetur, Federación de Turismo destinada a mutuales y cooperativas, Silvio Bageneta, quien estuvo acompañado por el idóneo en turismo Martín Malagamba.

Esta Federación de turismo tiene nucleadas, entre federaciones, sindicatos y entidades intermedias, a más de medio millón de asociados, ofertando turismo nacional e internacional para que vendan las entidades españolas a sus asociados, como así también la posibilidad de que éstas armen paquetes turísticos para intentar traer gente a vacacionar a las ciudades en las cuales están radicadas.

Esta disertación fue propuesta por la Federación para brindar a las entidades federadas nuevas posibilidades de realizar actividades, pensando en los asociados y en tener ingresos económicos.

La segunda disertación estuvo a cargo de Josefina Díaz, interventora del INAES (Instituto Nacional de Económia Social) en la Asociación Española de Macachín, quien compartió con los presentes sus vivencias para poder poner en marcha una entidad cerrada, tanto documentalmente como realizando obras y presentando espectáculos.

Recibió gran cantidad de consultas de los delegados de instituciones con problemas con el INAES.

Cena de gala

El Centro de Jubilados de Tornquist acogió la cena de gala del Congreso en la que participaron el intendente, Sergio Bordoni; el presidente del H.C.D., Gustavo Moroncini; la directora de Cultura, Noelí Kloster; y el secretario de Desarrollo, Gonzalo Iparraguirre. Por parte de España, además de Carlos Tercero y Juan Carlos Herner estaban los vicecónsules honorarios de Puerto San Julián, Neuquén, Carhué, Santa Rosa y Azul.

Además de las palabras del presidente de la entidad anfitriona, Jorge Gutiérrez, y la entrega de los títulos de personalidades distinguidas, tuvo lugar la actuación de Charito de Madrid y el España Ballet, de Bahía Blanca, presentando un espectáculo de primer nivel, retribuido con muchos aplausos por los presentes.

Paso seguido, el intendente municipal entregó al cónsul de España el decreto declarándolo ‘Huésped de Honor’, mientras que el presidente del H.C.D. entregó al presidente de la Asociación Española de Tornquist la resolución declarando el Congreso de Interés de ese cuerpo legislativo.

También, la Asociación Española organizadora entregó presentes a las autoridades municipales y españolas.

Los presentes también participaron del baile, a cargo de la tradicional orquesta bahiense ‘Los Tic-Tac’. Tampoco faltó el canto español, en la voz de Miguel Rubio Pérez, delegado de Neuquén.

Constancias de arribo

A su llegada a Tornquist, el viernes por la tarde, los participantes en el Congreso, encabezados por el presidente de la Federación Regional, Antonio Reus, fueron recibidos en el Palacio Municipal por el intendente Bordoni, quien recibió un presente por parte de la institución.

Desde allí se trasladaron al Teatro Funke, donde tras las palabras de bienvenida a cargo de Jorge Gutiérrez, presidente de la Asociación Española anfitriona, y de Antonio Reus, se procedió a realizar la entrega de 15 ‘constancias de arribo’ a emigrantes y descendientes de emigrantes, que habían realizado la consulta durante la celebración de la exposición ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’, presentada por la Federación y la entidad española local.