La Federación de Sociedades Españolas en Bahía Blanca y el CRE celebraron el día del emigrante español

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación Bahía Blanca realizaron, el domingo 16 de diciembre, en las instalaciones de Casa de España, en Lamadrid 458, el tradicional almuerzo para conmemorar el día del emigrante español. Más de 150 personas estuvieron presentes.

La Federación de Sociedades Españolas en Bahía Blanca y el CRE celebraron el día del emigrante español
fede alm inmigr 16 12 41
Hubo danzas españolas presentadas por el grupo Alma Gitana.

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación Bahía Blanca realizaron, el domingo 16 de diciembre, en las instalaciones de Casa de España, en Lamadrid 458, el tradicional almuerzo para conmemorar el día del emigrante español.

Más de 150 personas estuvieron presentes, destacándose la concurrencia de la canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca, Ana María Gabriel Minguito; el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la ciudad, Juan Carlos Herner; el vicecónsul honorario de España, Gabriel Álvarez Sagasti; el presidente del Consejo de Residentes Españoles, José Manuel Martínez Otero; la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Amparín Suay Palomar; el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil; la presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta, Estela Menéndez; el presidente del Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de Coronel Dorrego, Fabián Ferrero. Además se encontraba la secretaria del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, Silvia Rodríguez, y del Centro Andaluz, Leonor Medrano.

José Manuel Martínez Otero, presidente del CRE, fue el único orador.

El menú consistió en una entrada de pinchos con sandwichs de miga, pollo al disco con papas con mayonesa como plato principal, de postre tiramisú, y hubo brindis con sidra y pan dulce.

El plato principal fue preparado por Miguel Herrero Domínguez, vicepresidente de la Federación y por Gabriel Alvarez Sagasti.

Hubo danzas españolas, presentadas por el ballet ‘Alma gitana’, de la profesora Marina Dupak, que, en dos partes, presentó varias danzas.

Los presentes pudieron bailar al compás de la música del dj José Macri.

La directiva de ambas entidades entregó diplomas y obsequios a varios emigrantes españoles y a cinco italianos. Primero recibieron los tres de mayor edad, Egidio Cid Rodríguez, Benjamín Manuel Fernández Morán y María Nieves Rodríguez Lozano.

Recibieron también su diploma y un presente, Rodolfo José Asensio Gil, María Avelina Martínez Cortés, Rosario Rodero González, Luisa Barrero Justel, Heliodoro Marcos Dorado, Modesta Santos Villacorto, Manuela Arias Hoyos, Felisa Rodero González, Victorino Abad Lozano, María Belén Cidón Martínez, Luis Misis Herrero, Rosa Bastos Comesaña, María del Carmen Abad Lozano, María Mónica Fernández Rey, Eusebio Doñate Cercos.

En otra etapa recibieron Miguel Herrero Domínguez, Nemesio García Ruiz, Enrique Martínez Rodríguez, Carmen Calvelo Mauricio, José Manuel Nantes Carral, Josefa Ferreras de la Fuente, María Josefa Ruíz Cano, Felisa Salcedo Salcedo, María del Pilar Marcos Dorado, Gregoria Ruiz Lara, Isabel Victoria Díaz Sánchez, Candelaria García Pecci, Jaime Mateo Blanco.

A los cinco emigrantes italianos presentes se les entregaron constancias de arribo con los datos de su llegada al país y una foto del barco. Recibieron Salvador Lucchesi, María Tiberia Dello Russo de Picardi, Ermelinda Picardi, María Picardi y Ana Gracia Picardi.

También fueron homenajeados Raúl José Rafael Pla Huarte, Flora Marcos Nacar, Julia Quinteiro Verde, Catalina Reus Tous, Juana González Godoy, María Rueda Aliada, Bernardo García Arco, María del Carmen Rial Seoane, Julia Hernández del Brio, María Gabina Rodero González, José Antonio Allende Peñín, Francisco Ignacio Andrés Reguera y Teresa Rodríguez del Barrio.

La canciller, Ana María Gabriel Minguito, entregó los presentes a los dos presidentes de las entidades, José Manuel Martínez Otero y Amparín Suay Palomar.

Se sorteó entre los presentes una gran cantidad de regalos donados en su mayoría por comercios de la ciudad y los centros de mesa excelentemente construidos por el protesorero de la Federación, Nemesio García Ruiz.

La canciller del Consulado General de España recibió un presente, consistente en uno de los centros de mesa que se presentaron.

Los dos presidentes de las entidades organizadoras, Suay Palomar y Martínez Otero, invitaron a los presentes a brindar por un buen año 2019.