Antes de la asamblea, hubo una visita a las obras de restauración en el edificio de la Patriótica

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina renovó parcialmente sus autoridades

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina renovó parcialmente sus autoridades, en el marco de la asamblea general ordinaria que tuvo lugar el pasado martes, día 23.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina renovó parcialmente sus autoridades
Federación.Reunión2
Directivos de las entidades federadas escuchan las explicaciones de la arquitecta responsable de las obras de restauración de la Sociedad Patriótica y Cultural Española de Argentina.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina renovó parcialmente sus autoridades, en el marco de la asamblea general ordinaria que tuvo lugar el pasado martes, día 23.

A esta convocatoria, que la entidad celebró por primera vez en casa propia tras su fusión con la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina, concurrieron los centros asociados en una lista única que contó con el apoyo unánime.

De esta forma, el vicepresidente primero y titular de la Asociación Patriótica, Manuel Padorno, renovó su cargo; Daniel Vigo, representando a Ospaña, quedó al frente de la Secretaría General, y Jesús Mosquera, del Centro Galicia de Buenos Aires, fue designado protesorero. También se renovaron cinco vocales titulares y diez suplentes, así como la Comisión Fiscalizadora, con sus tres titulares y suplentes.

Se mantiene, sin embargo, la controversia que enfrenta a algunos integrantes de la Federación, desde junio del año pasado, cuando se celebró la asamblea anual correspondiente para renovar la conducción de la institución.

Así lo confirmó José Manuel Besteiro, titular de la lista que disputó la presidencia a la actual conducción de la Federación, en declaraciones a esta publicación. “Concurrimos a este llamado en una lista de unidad porque anteponemos ante todo el interés institucional pero eso no invalida en nada el proceso que se está dirimiendo ante la justicia”, dijo Besteiro.

Por su parte, Vila aseguró que “todos tienen las puertas abiertas en la institución”. “Tan es así –avanzó­– que no hemos dudado ni un instante en ofrecer los cargos a los integrantes de la lista que se midió con la nuestra el año pasado para que se integren a la conducción y ellos lo han aceptado”.

Cabe recordar que en la asamblea celebrada hace un año atrás, dos listas, una encabezada por José Vila y la otra por José Manuel Besteiro (ambos de origen de gallego), se diputaron la presidencia de la institución en una contienda que derivó en el pedido de impugnación de los resultados por parte de la lista liderada por Besteiro ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

El ente falló a favor del pedido de la lista de Besteiro pero la conducción de Vila apeló ante los tribunales, iniciando así un trámite judicial que aún está en proceso.

Antes de comenzar con la asamblea propiamente dicha, los representantes de las entidades federadas recorrieron las obras de restauración que se están llevando adelante en el edificio de la Asociación Patriótica, guiados por la responsable del trabajo, la arquitecta Graciela María Busto.

Allí, Busto detalló los trabajos de restauración que se realizaron en los muros interiores, las columnas con relieve, pisos y cielorrasos; así como los trabajos de refuncionalización de los baños del 1º y 2º piso.

Además, precisó que la primera etapa que aún está en desarrollo también abarca la restauración de la carpintería metálica y de madera, trabajos en el sistema contra incendio y en la azotea y la restauración y reparación de escalera en el entrepiso, incluyendo la restauración del patio y office.