TUVO LUGAR EN EL CAMPO DE DEPORTES DEL CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina celebró el Día de la Hispanidad con una gran romería

| 15 Octubre 2016 - 14:03 h.
Un momento de la misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de España.
Un momento de la misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de España.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina celebró, el domingo 10, el Día de la Hispanidad con una romería que tuvo lugar en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires.

Desde las 12 del mediodía, un grupo de casas regionales montaron en el predio de Olivos chiringuitos que ofrecían bebidas y exquisitos platos tradicionales, y las agrupaciones folklóricas de los centros que participaron ofrecieron un espectáculo que se prolongó a lo largo de toda la tarde.

Allí se dieron cita, varios integrantes del cuerpo diplomático, encabezadas por el embajador, Estanislao de Grandes Pascual; el cónsul general en Buenos Aires, Rafael Tormo; la cónsul adjunta, María Prada; el consejero de Educación de España en el país austral, Francisco Moldes Fontán; el ministro de la Embajada, David Izquierdo; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello; y el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Francisco Lores, entre otros.

La conmemoración de esta efemérides, que coincide en España con el Día de su Fiesta Nacional y en Argentina con la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, había comenzado antes, con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento del Libertador General San Martín, y una misa que celebró el padre Francisco Baigorria, de la Parroquia de San Ignacio, en uno de los salones cubiertos del Centro Galicia de Buenos Aires.

En una breve intervención, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas y del Centro Galicia de Buenos Aires y anfitrión, José Vila Alén, recordó que el 12 de octubre conmemora el descubrimiento de América. Valoró, asimismo, el legado de los conquistadores y precisó que la lengua se habla en 19 países americanos” y recordó que es la lengua de más de 350 millones de personas. “Esto la convierte –dijo– en una de las más habladas de todo el mundo”.

Por último, el directivo instó a los presidentes de asociaciones a “evolucionar” y “adaptarse a los nuevos tiempos”. Para Vila Alén ha llegado la hora de traspasar el testigo a las nuevas generaciones.

Por último, el presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno, destacó la presencia española en el país austral, ya desde la fundación de la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, el embajador cerró los discursos recordando que no sólo se celebra en esta fecha el Día de la Hispanidad, sino también el de la Virgen del Pilar, patrona de España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca