CELEBRÓ EL VI ENCUENTRO REGIONAL Y EL CONGRESO EXTRAORDINARIO EN TRES ARROYOS

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca busca fórmulas para fortalecer sus instituciones

| 16 Septiembre 2016 - 09:45 h.

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca busca fórmulas para fortalecer las instituciones que la conforman a través de diversas herramientas de gestión, y así quedó de manifiesto durante su VI Encuentro Regional y Congreso Extraordinario, que se celebraron los pasados días 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Tres Arroyos, bajo el lema: ‘Fortalecimiento institucional: pilar fundamental del desarrollo y logros futuros’.

El interés fundamental de esta convocatoria estuvo puesto, precisamente, en lograr que en cada mesa de debate se pudiera analizar, buscar, ejercitar, diseñar y proponer modelos para tal fin, bien de forma conjunta, bien particularizando algunas situaciones o entidades.

El Encuentro, organizado conjuntamente por el Club Español y la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tres Arroyos, convocó a los máximos representantes de la diplomacia española en la ciudad, así como a altas autoridades de la misma. Al acto de inauguración, que tuvo lugar el día 10 a partir de las 11,00 horas, acudieron el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, y el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner, así como la vicecónsul honoraria en la ciudad, Pilar Monsec Escoz; la de Puerto San Julián, Josefa Silva Castro, y el de Carhué, Gabriel Alvarez Sagasti.

También se encontraban presentes el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tres Arroyos, Hugo Fernández, y la diputada provincial Rosío Antinori.

Por parte de la colectividad, acudieron a la cita delegados de los centros Valenciano de Bahía Blanca y Castellano y Leonés de Casbas; de la Casa de Madrid en Bahía Blanca; de las Asociaciones Españolas de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Darregueira, Neuquén, Puerto San Julián, Punta Alta, Saldungaray, Tornquist; de la Asociación Española de Monte Hermoso, de la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa y de la Sociedad Española de Casbas.

Además, se contaban entre los asistentes, representantes de las entidades organizadoras, las dos de Tres Arroyos: Club Español y Sociedad Española de Socorros Mutuos, y parte de la directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Para el Congreso Extraordinario, estaba representada, por poder, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Suárez y como invitada, dado que no es federada, se encontraba un representante de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Copetonas.

La mayoría de las entidades representadas, por cercanía, eran de la provincia de Buenos Aires, pero también había delegados de las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, fue el encargado de abrir la sesión, en la que también intervino el cónsul, así como el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social. Por último, se dirigió a los asistentes el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tres Arroyos.

Acto seguido, Reus Tous, Hugo Fernández y Héctor Somovilla, presidente del Club Español, procedieron a realizar la entrega de la distinción ‘personalidad destacada’, otorgada por el Congreso de la Federación en Tornquist, a propuesta del Club Español de Tres Arroyos, al matrimonio conformado por César Chalde y Marta Fernández.

Somovilla, antes de la entrega, agradeció las ayudas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España concedidas tanto al Club como a la Sociedad Española local.

Del plenario del Encuentro salieron conclusiones y recomendaciones en asuntos como el recambio de autoridades, la comunicación interinstitucional, la necesidad de apertura de los dirigentes hacia la comunidad, la capacitación de miembros directivos, la dificultad para generar ingresos, la dificultad en asesoría contable e impositiva legal, la modificación y actualización del estatuto y el mantenimiento y uso de edificios.

 

Congreso Extraordinario

El Congreso Extraordinario, que comenzó a desarrollarse a partir de las 15,30 horas, puso en consideración el único tema del orden del día a tratar en la reunión, que hacía referencia al traspaso de la titularidad de un terreno vendido por la Federación Regional de Sociedades Españolas hace veinte años y cuyo dominio figura todavía a nombre de la propia entidad. Carlos Muñoz de Toro, asesor legal de la Federación, dio las explicaciones pertinentes del caso y se aprobó por unanimidad la venta del terreno por 55.000 pesos.

Durante el Congreso, también se procedió a la elección de tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el acta: Julia Hernández del Brio, Carlos Horacio Bessone y Liliana Isabel Flórez.

Al finalizar el congreso extraordinario, llegó al Club Español el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, de origen español, quien estuvo acompañado de la diputada Rosío Antinori.

Juan Carlos Byrne dio explicaciones de las obras que pudieron hacer en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tres Arroyos, propietaria de la clínica Hispano Argentina, contando para ello con alianzas estratégicas.

Más tarde se dirigió a los presentes Héctor Somovilla, quien habló sobre el acceso de los jóvenes a las entidades. 

También se abordaron los problemas con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), pero, a pesar de las gestiones realizadas, no hubo presencia de funcionarios de dicha institución.

Sí acudieron integrantes de la mesa de colectividades de la Confederación Argentina de Mutuales, Rodolfo Vieytes; de la Sociedad Española de Moreno, Francisco Matina; de la Federación de Asociaciones Italianas de Argentina y el bahiense Carlos Esquivel, de la directiva de la CAM.

La actividad culminó con una excelente cena de camaradería en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados, durante la cual Cantisano agradeció la presencia de las delegaciones en la ciudad y la participación.

En la parte de espectáculos, se presentó la Guardia Real y la Academia de Danzas Españolas, dirigidas la primera por Andrea Tolosa y la segunda por Susana Fernández, ambas del Club Español de Tres Arroyos.

Como ya es una tradición, también realizó tres interpretaciones el delegado por Neuquén, Miguel Rubio.

Durante el acto, se entregaron obsequios a los representantes de las dos entidades españolas de Tres Arroyos, así como a los delegados de las entidades españolas de  Carhué, Neuquén, Puerto San Julián, Coronel Pringles y a la Federación. 

Como actividad paralela, los acompañantes, a partir de la hora 15, realizaron una visita guiada por la ciudad, observando una actividad realizada por el Club Español conmemorando los 400 años del fallecimiento de Cervantes.

El domingo 11 de septiembre, a partir de la hora 9:30, se realizaron actividades para los visitantes que seguían en la ciudad. En primera instancia visitaron la Clínica Hispano Argentina, propiedad de la Sociedad Española; luego en el Museo Mulazzi, recibieron una charla sobre la historia de la ciudad y de los españoles en ella; y más tarde, visitaron con una guía el importante yacimiento arqueológico Arroyo Seco. Los asistentes finalizaron la visita al predio ferial de la Sociedad Rural.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca