‘Si fuese fácil, lo haría otro’ y ‘Campus Morte’ representaron a la diáspora literaria gallega

La Federación del Gremio de Editores de España estuvo presente en la 70ª Feria del Libro de Frankfurt

La 70ª Feria del Libro de Frankfurt, celebrada del 10 al 14 de octubre, es la más importante del mundo para el negocio de contenido impreso y digital y un evento social y cultural excepcional. Frankfurt es el centro de la industria editorial global.

La Federación del Gremio de Editores de España estuvo presente en la 70ª Feria del Libro de Frankfurt
mesa redonda
Una de las mesas redondas que se llevó a cabo.

La 70ª Feria del Libro de Frankfurt, celebrada del 10 al 14 de octubre, es la más importante del mundo para el negocio de contenido impreso y digital y un evento social y cultural excepcional. Frankfurt es el centro de la industria editorial global. Durante cinco días, los expertos en publicaciones, los escritores y los entusiastas de la cultura de todo el mundo intercambiaron las ideas y las innovaciones técnicas más actuales en los 7.503 expositores de los 109 países participantes. El presidente federal, Frank Walter, inauguró la feria desde el pabellón de Frankfurt. Georgia, una nación con una cultura de las más antiguas del mundo, ha sido el país invitado y se presentó con los 33 caracteres de su alfabeto único y con una literatura multifacética. Diversos periodistas, autores, estrellas conocidas y personajes VIP, ofrecieron charlas, lecturas, conferencias…

Un año más, la Federación del Gremio de Editores de España estuvo presente en la feria con las últimas novedades del mercado español. Álvaro Trejo Gabriel y Galán (cónsul general de España en Frankfurt), Ramiro Villapadierna (director del Instituto Cervantes de la ciudad anfitriona) y Olvido García Valdés (directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España) ofrecieron una recepción a la Federación del Gremio de Editores de España y al sector editorial hispanohablante en el Instituto Cervantes. Un acto precedido por la mesa redonda ‘La Literatura valenciana en tiempos de emergencia, presentada por el conseller d’Educació, investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzá, moderada por el periodista-editor Manuel Gil y con la participación de los escritores Isabel Clara Simó, Martí Domínguez, Manuel Baixauli, Anna Moner y Vicent Usó.

‘Si fuese fácil, lo haría otro’, de la editorial Círculo Rojo y escrito por la cabanesa afincada en Frankfurt Alejandra Plaza, y ‘Campus Morte’, de la editorial galaxia y escrito por el santiagués residente en la ciudad alemana de Paderborn Lito Vila Baleato, se encontraron en la Feria del Libro 2018.

El país invitado para el año 2021 será España. Una petición propuesta a las editoriales gallegas ha sido la aportación de alguna de las obras de Álvaro Cunqueiro al alemán.