EL INFORME ASEGURA QUE LA FALTA DE INTEGRACIóN SOCIAL ACRECIENTA SU VULNERABILIDAD

La Faceef presenta un estudio sobre el maltrato de los españoles mayores en Francia

La Faceef (Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia) presentó un avance de un estudio sobre el maltrato de los españoles mayores en Francia en el que se asegura que la falta de integración social acrecienta su vulnerabilidad y los riesgos asociados al deterioro de su salud, la dependencia y el maltrato.

La Faceef presenta un estudio sobre el maltrato de los españoles mayores en Francia
Faceef-Estudio Sociológico2
Un momento de la presentación del estudio.

La Faceef (Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia) presentó un avance de un estudio sobre el maltrato de los españoles mayores en Francia en el que se asegura que la falta de integración social acrecienta su vulnerabilidad y los riesgos asociados al deterioro de su salud, la dependencia y el maltrato.

Javier Álvarez, sociólogo y director de la empresa Simple Lógica, encargada de elaborar el estudio, aseguró, durante la presentación del avance en una jornada de la Faceef, que el documento final permitirá orientar las políticas públicas de España y Francia pero también del asociacionismo. También incidió en que la población española en Francia está más envejecida que el resto, ya que el 33% de los españoles residentes en Francia tienen más de 65 años, mientras que en el resto de la población los mayores de 65 años son el 17%.

El cónsul general de España, Javier Conde de Saro, también participó en este acto que estuvo presidido por Antonio Aliaga, presidente de la Federación, quien recordó las medidas tomadas por la Faceef a mediados de los años 90 en relación a la problemática del envejecimiento de los españoles en Francia.

Por su parte, Liliane Capelle, teniente de alcalde del Ayuntamiento de París y concejala encargada de Mayores y de relaciones intergeneracionales, felicitó a la Faceef por sus investigaciones sobre el maltrato de las personas mayores, una problemática que, según ella, merece el máximo interés y sobre la cual existen todavía demasiados tabús.

Ignacio Niño, consejero laboral de la Embajada de España, hizo hincapié en la importancia de actuar a nivel administrativo e institucional para luchar contra este problema social.

La primera intervención de la mañana corrió a cargo de Charlotte Song Abena, directora de la asociación Sillage (Saint- Denis), que se centró en las definiciones de maltrato contra las personas mayores y en la identificación de sus diferentes formas. También se extendió sobre las acciones que desarrollan los servicios sociales que dirige en la ciudad de Saint Denis, con más de 100.000 habitantes de 80 nacionalidades diferentes.

Gilles Garnier, consejero general del departamento de la Seine-Saint-Denis, y Paca Tricio, directora de la Unión Democrática de Pensionistas de España, expusieron los diversos dispositivos jurídicos y legislativos existentes en Francia y en España para luchar contra los malos tratos y coincidieron en considerar que faltan recursos públicos para atender esta problemática de forma coherente y eficaz. Para ambos, la premisa de cualquier intervención es la de considerar a la persona mayor como un ciudadano, con plenitud de derechos y deberes, y no como una carga para la sociedad.

‘La Barrera del silencio’

Para clausurar la jornada, el director de la Faceef, José Gabriel Gasó Cuenca, presentó las diferentes herramientas desarrolladas como parte de la campaña de sensibilización en relación con el proyecto, y muy particularmente el documental ‘La barrera del silencio, el maltrato de las personas mayores inmigrantes’, dirigido por Vanessa Batista y producido por la Faceef, que tuvo una excepcional acogida del auditorio. Se distribuyó igualmente a los participantes el folleto informativo ‘Actuar contra el maltrato de los inmigrantes de edad avanzada’ en su doble versión española y francesa, cuyo objetivo es sensibilizar al público en general.

El acto se terminó con un nutrido intercambio de pareceres y de ideas para proseguir esta acción, cuyos organizadores han querido destacar que está financiada por la Dirección General de Migraciones, por el Ayuntamiento de París, por el Departamento de la Seine Saint Denis y por CIC Iberbanco.