El exvicecónsul en Nueva Esparta Juan Vila recibe la Encomienda al Mérito Civil

| 21 Noviembre 2016 - 13:10 h.
Juan Vila Grimalt recibe el pergamino acreditativo de manos de la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García.
Juan Vila Grimalt recibe el pergamino acreditativo de manos de la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García.

El exvicecónsul del Reino de España acreditado en Porlamar (estado Nueva Esparta), Juan Vila Grimalt, fue condecorado el pasado día 11 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, en reconocimiento a sus 11 años de servicio. La solicitud fue realizada por la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, quien celebró el acto en su despacho de la caraqueña urbanización de La Castellana. Nuño García expresó su satisfacción al tener el honor de entregarle esta condecoración que atestigua su vocación de servicio y su dedicación al trabajo encomendado.
Asimismo, la cónsul general entregó el pergamino que acompaña la Encomienda de la Orden al Mérito Civil: ‘El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (José Manuel García-Margallo y Marfil), en atención a los méritos que se concurren al Señor Don Juan Vila Grimalt, ha tenido a bien otorgarle la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, por tanto se le conceden los honores, distinciones y usos de las insignias que corresponden a tenor de los Estatutos. Dado en Madrid a 18 de junio de 2016’. 
Este reconocimiento, junto con la Orden de Isabel la Católica, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España. El gran maestre de la Orden es el rey de España, Felipe VI, mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La Orden es entregada a personas españolas y extranjeras que “se destaquen con su colaboración con España”. Las propuestas de las condecoraciones pueden salir de entidades o centros pero siempre deben ser propuestas por el embajador ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 
Para Vila Grimalt, fue un honor recibir tal distinción. “Agradezco a mi personal, especialmente a la auxiliar consular, Rosellys González Marcano, y a todo el personal del Consulado General de España en Caracas que en todo momento me asistió durante mi gestión”. En la sesión, el homenajeado estuvo acompañado de su cuñado, Manuel Mouzo Silva, su consuegro Alberto Montero, y su compadre Arcidis Paradas.


Mallorquín de nacimiento
El galardonado nació en la ciudad de Palma de Mallorca, Islas Baleares (España), el 2 de marzo de 1941. Emigró con 17 años de edad a Venezuela para encontrarse con sus padres en la ciudad de Caracas en el verano de 1958. Graduado en Contaduría Pública por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en julio de 1969.
Vila Grimalt se desplazó en 1971 a la ciudad Porlamar, donde empezó a desarrollar su actividad profesional y gremial. Está casado con una gallega de A Coruña, Nelly Mouzo Silva, con la que tiene dos hijas, una de profesión abogada (Susana), y otra graduada en Contaduría Pública (Verónica). 
Fue nombrado vicecónsul honorario en 2005 por el otrora cónsul general, Eduardo Cerro Godinho, pero le fue firmada la Carta Patente por el entonces nuevo cónsul general, José Matres Manso.
Juan Vila Grimalt deja el cargo en cumplimiento del artículo 24, ordinal f, del Real Decreto 1390/2007, de 29 de octubre, por el que se rige el Reglamento de los Agentes Consulares Honorarios de España en el extranjero, “haber cumplido los setenta años de edad”.
Juan Vila Grimalt cuenta con una carrera profesional de más de 47 años desempeñándose como director de diversas firmas de contadores públicos, así como asesor de múltiples empresas y grupos económicos representativos del país.
Lo intenso de su actividad profesional le ha permitido acumular una vasta experiencia, principalmente en el área fiscal, de auditoría y contable, sin dejar de considerar la importancia de mantenerse a la vanguardia de todos aquellos avances que se generen en políticas económicas, bien sea dentro o fuera del país.
Actualmente se desempeña como presidente de la firma Contadata y como socio principal de Vila & Asociados, firmas que en el presente absorben un gran porcentaje de la actividad comercial y empresarial de la región insular, sin desestimar su intensa participación en organismos e instituciones en pro del Estado Nueva Esparta.
A título personal, ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos entre los que se destacan la Orden al Mérito en el Trabajo en su Segunda Clase; el grado de Gremialista Integral otorgado por el Gremio de Contadores Públicos; Botón al Mérito otorgado por el Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda; socio honorario de la Asociación de Ejecutivos del Estado Nueva Esparta (ASODENE) y socio honorario del Rotary Club Maneiro. Fue distinguido como ‘Hijo Adoptivo’ de la Ciudad de Porlamar y de la Comunidad de Los Robles; Orden Fray Luca Pacioli, por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, entre otros.
Le sucede en el cargo, Salvador Reglá Puig, de 54 años de edad, nacido en Caracas (Venezuela), de profesión ingeniero civil, de ascendencia catalana, y con 32 años de residencia en el estado Nueva Esparta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca