ARAGÓN Y MURCIA TAMBIÉN PRESENTARON SUS PROPUESTAS EN EL PLENO DEL CGCEE

Extremadura propone a la Administración central que haga un estudio sobre la nueva emigración

| 29 Junio 2017 - 15:21 h.
Juan Carlos Martínez, durante su intervención.
Juan Carlos Martínez, durante su intervención.

Extremadura, al igual que Asturias, carece de medios suficientes para absorber en su mercado laboral las demandas de las nuevas generaciones. Es por eso que en una comunidad autónoma que contabiliza 600.000 habitantes fuera de sus fronteras, el reto que se plantea el departamento de Emigración del Gobierno extremeño en estos momentos no es tanto retener en casa el talento, sino aprovechar la dispersión para que este fenómeno contribuya al desarrollo de la región. Así lo puso de manifiesto durante su participación en el pleno del CGCEE el jefe del Servicio de Acción Exterior, Juan Carlos Martínez Candela, quien acudió a la reunión de este organismo en sustitución de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Martínez Candela considera que la gente que emigra hoy en día no se agrupa como antaño hacía la “emigración más clásica”, sino que se abre más a la realidad del país de acogida. Hoy en día, añadió, “sabemos que se van, pero no quién se va, el número, a dónde y en dónde van a trabajar”. Por ese motivo, propuso a la administración del Estado, que cuenta con más “medios”, que realice un estudio  sobre la nueva emigración que, dentro de unos años, vamos a echar en falta”, sentenció.

 

Encuentro de jóvenes en Aragón

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado de Aragón, Miguel Miranda Aranda, señaló como una prioridad de su departamento vincular a las Casas de Aragón, 65 en todo el mundo, con la Comunidad para que las nuevas generaciones puedan compartir experiencias y éstas repercutan de alguna manera en la región. Para ello, los próximos días 7, 8 y 9 de julio se celebrará en Zaragoza un encuentro de jóvenes vinculados a las Casas de Aragón, al que ya han manifestado su compromiso de participar jóvenes procedentes de Chile, México, Cuba y Argentina, según anunció el director general.

Miranda aseguró también durante su comparecencia que su departamento trabaja actualmente en la nueva ley de comunidades aragonesas en el exterior y dijo que la semana próxima saldrá en el boletín oficial de la comunidad autónoma la convocatoria de las subvenciones, con una partida de 200.000 euros, destinadas a resolver cuanto antes los problemas de la diáspora, principalmente, las de las personas llegadas de Venezuela. Al respecto, reconoció sentirse alegre por la preocupación mostrada durante el pleno por los consejeros sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y dijo que, en Aragón, los retornados del país bolivariano se han puesto en contacto con el Gobierno autonómico para solicitarle su ayuda. En estos momentos, se está tratando de encontrar la fórmula legal para que perciban ingresos y paliar así su situación personal y familiar, que “es bastante lamentable”, enfatizó.

 

Murcia pide un foro permanente para expresar iniciativas e inquietudes

En nombre del director general de Acción Exterior de Murcia, Manuel Pleguezuelo Alonso, en el pleno del Consejo General intervino Jesús Serrano, quien lanzó a los presentes una petición: crear un foro permanente para que los residentes en el exterior puedan expresar sus iniciativas e inquietudes que, en la región, representan el 2% de la población, según aseguró.

Murcia, que cuenta en la actualidad con ocho casas regionales repartidas por todo el mundo, tiene una emigración que representa el 2% de la población, según  Serrano, y la mayoría de su diáspora se asienta en Ecuador. Es por eso que piden la ayuda de las instituciones para buscar a más murcianos que puedan estar repartidos por la geografía mundial.

Difundir la imagen de Murcia por el exterior es otra de las prioridades del departamento de Emigración del Gobierno regional y, en ese sentido, Serrano habló de la reunión de presidentes de Murcia en el exterior, que permite conocer las iniciativas y posibilidades que plantean a la hora de proyectar la realidad industrial de la zona en el extranjero.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca