PREVÉ QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y SEMANAS SIGAN LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA

Exteriores recomienda a la colonia española en Myanmar abandonar el país haciendo uso de los vuelos disponibles

| 1 de abril de 2021, 13:52

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda a la colonia española en Myanmar abandonar el país a la mayor brevedad posible, haciendo uso de los vuelos disponibles. Los interesados pueden encontrar mayor información sobre dichos vuelos escribiendo a emb.bangkok.inf@maec.es y a emb.yangon@maec.es.

Exteriores prevé que en los próximos días y semanas sigan escalando de forma significativa los episodios de violencia en las principales ciudades del país, y especialmente en Yangón. También se han intensificado los enfrentamientos armados en varios Estados fronterizos. Se insta a los españoles que permanecen en el país a seguir estrictamente las recomendaciones generales que la Embajada de España en Bangkok y la Oficina Diplomática en Yangón circulan periódicamente por correo electrónico.

Además, no se descarta que continúen produciéndose cortes de electricidad y de las comunicaciones, y pueden aumentar las restricciones a la movilidad que dificulten los desplazamientos internos o internacionales. 

Exteriores explica que la situación en Myanmar es muy delicada: “Continúan las protestas en ciudades de todo el país contra el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero. Las fuerzas del orden de Myanmar han intensificado la virulencia de su represión contra manifestantes, y hacen uso indiscriminado de armas de fuego contra civiles. La violencia está afectando incluso a viandantes y personas que residen en zonas más conflictivas, incluso si no han participado en manifestaciones”.

“Continúan produciéndose –sigue relatando Exteriores– numerosas detenciones arbitrarias diarias por actividades o manifestaciones verbales o escritas contrarias a las autoridades de facto. Para efectuar tales detenciones, la policía ha adoptado la práctica cada vez más extendida de redadas a barrios enteros, entrando en domicilios privados, sobre todo de noche”.

“Se ha limitado el acceso a algunas plataformas digitales y redes sociales (a las que es posible acceder a través de VPN). Continúan los cortes de internet nocturnos (entre 01.00h y 09.00h, aproximadamente), y desde el 15 de marzo se ha interrumpido en todo el país el servicio de internet por datos. El 18 de marzo también se dictó la interrupción indefinida del acceso al servicio de wifi público proporcionado por la empresa Myanmar Net. Pueden producirse cortes repentinos en las comunicaciones, por lo que se aconseja estar preparado ante tal eventualidad. Manténgase en contacto con sus familiares que se encuentran fuera del país”, describe la web de Exteriores en su apartado de ‘Recomendación de viaje’.

 

Limitar los movimientos

Así las cosas, Exteriores reitera la recomendación general a la colonia española en Myanmar de limitar los movimientos a los que resulten estrictamente necesarios. “Antes de cualquier desplazamiento, infórmese de la localización de eventuales protestas o manifestaciones y manténgase en todo caso alejado de manifestaciones y aglomeraciones. Asegúrese de estar en posesión de documentación acreditativa de su identidad y lugar de trabajo. Absténganse en todo momento de realizar fotografías de las fuerzas del orden, de las manifestaciones, de comisarías de policía o de los militares. Procuren asegurar el acceso a suficientes productos básicos (agua, alimentos, medicamentos), carga de teléfono y dinero en efectivo, y estén preparados ante posibles cortes de internet o de las comunicaciones. Ante posibles interrupciones en el suministro de electricidad, se recomienda asegurar que sus dispositivos estén siempre cargados, y disponer de suficiente fuel, en el caso de disponer de generador eléctrico en el domicilio. Respeten las instrucciones de las autoridades locales y permanezcan atentos a nuestras redes sociales y a los medios locales, en la medida de lo posible. Por su seguridad, se aconseja cuidar los mensajes compartidos en redes sociales”.

A pesar de las huelgas y parones de actividad, los aeropuertos siguen funcionando. Para más información sobre posibles rutas de salida, se recomienda contactar con emb.yangon@maec.es y con emb.bangkok.inf@maec.es. Se recuerda no obstante que las Embajadas de España en Yangón y Bangkok no pueden hacer las funciones de una agencia de viajes ni pueden dar ni tener certeza alguna sobre los vuelos que se cancelarán en el futuro, más allá de mantenerse en estrecho contacto con las aerolíneas.

En las páginas de las aerolíneas nacionales se encuentra información más detallada sobre las fechas y condiciones de vuelos nacionales, siempre sometidos a las debidas medidas de contención y prevención del Covid-19.

Exteriores recuerda que, desde el 1 de marzo, es necesario para entrar en territorio español estar en posesión de un certificado de resultado negativo de PCR COVID-19, realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a España. La Embajada de España en Bangkok y la Oficina en Yangón pueden informar acerca de los centros en los que se puede realizar dicha prueba.

Las Embajadas de España en Yangón y Bangkok seguirán informando a la colonia española en Myanmar por e-correo y por redes sociales de cualquier novedad. En caso de anuncios urgentes si internet estuviera cortado, las Embajadas de España en Yangón y Bangkok se comunicarán con la colonia española que permanece en el país a través de SMS o de llamadas.

Los españoles en situación de urgente necesidad pueden llamar en todo momento al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok (+66818687507). Si las llamadas internacionales estuviesen restringidas o caídas pueden llamar al +959250979880.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca