Un día antes, sus cinco integrantes dieron una rueda de prensa en el Centro Cultural de España

La exitosa banda de pop-rock española ‘Los Secretos’ se presentó por primera vez en Buenos Aires

La exitosa banda de pop rock española ‘Los Secretos’ cruzó el charco esta semana para presentarse por primera vez en la Argentina, en el marco de una gira sudamericana.

La exitosa banda de pop-rock española ‘Los Secretos’ se presentó por primera vez en Buenos Aires
Los Secretos en el CCEBA
Los integrantes de la banda de pop-rock ‘Los Secretos’, en Buenos Aires.

La exitosa banda de pop rock española ‘Los Secretos’ cruzó el charco esta semana para presentarse por primera vez en la Argentina, en el marco de una gira sudamericana.

El miércoles pasado, este grupo, que ya lleva 35 años de éxito en España, ofreció un concierto único en la Trastienda de Buenos Aires, que incluyó sus clásicos de todas las épocas y temas del último disco, ‘En este mundo raro’ (2011), como ‘Trenes Perdidos’ y ‘Has llegado un poco tarde’.

Un día antes, Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería), los cinco integrantes de ‘Los Secretos’ se presentaron en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Allí explicaron que la banda, que nació en los 80 y ha dado más de 3.000 conciertos, intenta ahora hacerse conocida en Hispanoamérica. “Con toda la humildad del mundo, como si empezáramos de nuevo, como si comenzáramos de cero, hemos venido aquí a intentar gustarles”, dijo Urquijo en el CCEBA, durante la presentación que contó con la presencia del consejero de Cultura de la Embajada de España, Juan Duarte, y el director del Centro, Jesús Oyamburu.

Consultado por los medios de prensa, el cantante de ‘Los Secretos’ explicó también que se trata de una iniciativa propia, ya que no han contado con el apoyo de su compañía discográfica. En esta dirección, recordó que, “desde los años 70, a la música no la dirigen compañías disqueras sino multinacionales que hacen de todo menos pensar en la música” y “que siempre tienen que tener la garantía de un beneficio económico antes de intentar algo”.

Álvaro Urquijo señaló, por otra parte, que no son tiempos fáciles para los músicos porque con la piratería, hecha posible gracias a internet, ha bajado mucho la venta de discos. “En el año 95 llegamos a vender un millón de discos en España, y hoy si vendes 10.000 ya eres disco de oro”, puntualizó.

El grupo madrileño, además de realizar sus habituales giras, también ha tocado en directo con grandes orquestas como la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y el personalísimo violinista armenio Ara Malikian y su Orquesta en el Tejado, entre otras.