Se estrena en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires la obra ‘Rinconete y Cortadillo’

Con texto y dirección de Luis Cano, se estrena este fin de semana en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires ‘Rinconete y Cortadillo’. La obra está encarnada por José Luis Arias, como Rincón, e Iván Moschner, en el papel de Cortado, quienes viven las aventuras de estos personajes desde la mirada de su director.

Se estrena en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires la obra ‘Rinconete y Cortadillo’
Rinconete y Cortadillo1
José Luis Arias e Iván Moschner.

Con texto y dirección de Luis Cano, se estrena este fin de semana en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires ‘Rinconete y Cortadillo’. La obra está encarnada por José Luis Arias, como Rincón, e Iván Moschner, en el papel de Cortado, quienes viven las aventuras de estos personajes desde la mirada de su director.

Sobre las razones que lo llevaron a escribir y dirigir esta obra, Cano recordó una canción circular que le cantaban sus padres: “… José se llamaba el padre, / Josefa la mujer, / Y tenían un hijito / Que se llamaba...”. La cantaban en broma, apuntó, porque el segundo nombre de su padre era José y su madre Josefa. “Las canciones de la vieja España nos unieron”, rememoró y avanzó: “También recuerdo un libro ilustrado con imágenes de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Gavroche y Cosette, Hansel y Gretel, Rinconete y Cortadillo”.

‘Rinconete y Cortadillo’ fue escrita para el proyecto Teatros Ejemplares que impulsó el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre abril y mayo del año pasado.

Se presentó en el Ciclo de Semimontados sobre adaptaciones de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en una coproducción del CCEBA y el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, en la Sala Luisa Vehil, Salón Dorado en 2013.

Además, formó parte del VII Festival Cervantino, Espacio La Criba, Municipalidad de Azul, 2013.

Ficha técnica:

Rincón: José Luis Arias (Pepe)

Cortado: Iván Moschner

Percusión en vivo: María Horton

Iluminación: Ricardo Sica

Producción TNC: Lucero Margulis

Asistente TNC: Marcelo Mendez

Texto y dirección: Luis Cano

Durante la obra se escuchan los siguientes temas: ‘Campanas de la iglesia San Ignacio’, improvisación de Chango Spasiuk. ‘Como el agua’, Camarón de la Isla. ‘El elixir de amor’, Donizetti. ‘Esta imagen es encantadoramente bella’, Mozart. ‘Esta o aquella son iguales para mí’, Verdi. ‘Está viniendo’, Las Diferencias. ‘Oh, mi querido papaíto’, Puccini. ‘Coro medieval francés’, Anónimo.