Los españoles participaron en la conmemoración de la fundación de la provincia argentina de Nueva León

En la ciudad de Camarones, el pasado domingo, 9 de marzo, se realizó el acto oficial de conmemoración del 479º aniversario de la fundación de la Provincia de Nueva León.

Los españoles participaron en la conmemoración de la fundación de la provincia argentina de Nueva León
camarones 5
Las banderas española y argentina presidieron el acto.

En la ciudad de Camarones, el pasado domingo, 9 de marzo, se realizó el acto oficial de conmemoración del 479º aniversario de la fundación de la Provincia de Nueva León. Con la presencia de autoridades provinciales, de prefectura, banda de música de la provincia, representantes de diversas localidades municipales y delegaciones de las entidades españoles de la zona, como Marcelo Gómez Lozano, presidente de la Sociedad Española de S.M. de Trelew, y otros directivos; Alcides Soria, presidente de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn y otros dirigentes de la entidad; Daniel Tamame, presidente del Centro Español de Rawson y otros miembros de comisión.

Además estaban presentes autoridades del Instituto Argentino de Cultura Hispánica del Chubut ‘Provincia de Nueva León’, encabezado por su vicepresidente, Lucio Barba Ruiz, además de los vicecónsules honorarios de España Ramón Mora Corona y María Elena García Arnau.

El vicecónsul de España en Puerto Madryn, Ramón Mora Corona, leyó una nota enviada por el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello.

Lucio Barba Ruiz se dirigió a los presentes haciendo un poco de historia sobre la fecha que se conmemoraba.

A la finalización del acto se sirvió un almuerzo a autoridades y delegaciones asistentes.

Un poco de historia

La expedición de Simón de Alcazaba y Sotomayor de 1535 da inicio al período hispano en el actual territorio de la provincia del Chubut; si bien queda trunco en muy corto espacio de tiempo, no invalida su importancia desde el punto de vista de la memoria histórica chubutense. Marinos como Magallanes, Malaspina y otros grandes navegantes e investigadores científicos recorrieron nuestras costas. Los intentos de poblar la extensa Patagonia, ya por razones estratégicas, ya para el afincamiento poblacional se remontan a la decisión del rey Carlos III, en el siglo XVIII, que ordena al virrey de Buenos Aires hacer poblaciones estables en la actual Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Surge así,
entre otras, la población de San José, en nuestra Península Valdés (donde los españoles permanecieron allí durante treinta y un año hasta la destrucción del fuerte, en 1810, por un malón de indígenas y, sus pobladores, muertos o cautivos de las tribus araucanizadas). En la actual Santa Cruz fundaron poblaciones en Puerto Deseado y San Julián (Floridablanca) en tanto, en Río Negro, Carmen de Patagones, Viedma y San Javier, en ambas márgenes del río que le da el nombre a la actual provincia patagónica. Estas perduran hasta nuestros días siendo su fundador, Don Francisco de Viedma y Narváez, que trajo pobladores mayormente de Astoria provincia de León (denominados ‘maragatos’) y en abril de 1779 hace el acto de fundación de la única ciudad hispana patagónica que, en la Argentina criolla, pasó a ser, por un tiempo, la capital de la Patagonia cuando estaban afincándose en Chubut los galeses.