EN FRANCIA, HASTA EL 10 DE OCTUBRE, Y EN SUIZA TIENEN HASTA EL 15 DE OCTUBRE

Los españoles en Bélgica pueden solicitar el Programa de Viajes del Imserso hasta el 13 de octubre

| 21 Septiembre 2017 - 14:29 h.

El próximo 13 de octubre acaba el plazo para que los españoles residentes en Bélgica soliciten su participación en el Programa de Viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Por su parte, los residentes en Francia lo pueden solicitar hasta el día 10; los que viven en Austria y Suiza hasta el día 15 y los que residen en Portugal desde el 12 de diciembre al 31 de enero.

Para participar en este programa es necesario tener como mínimo 65 años o ser pensionista, tanto por jubilación como por otros conceptos como invalidez o prejubilaciones. También pueden participar aquellos que reciban una pensión de viudedad y tengan 55 años y los perceptores de una prestación o subsidio de desempleo que tengan 60 años.

Asimismo, pueden participar todos aquellos que aun no teniendo actualmente la nacionalidad española puedan acreditar que la hubieran tenido de origen.

 

Bélgica

En el caso de Bélgica, los documentos se deben presentar en la sede central de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (Av. de Tervueren, 168-Bte 24, 1150 Bruxelles) o por correo antes del 13 de octubre. Para más información pueden llamar a este número: 00 32 2 242.20.85.

La documentación a presentar es documento de identidad belga del titular y del cónyuge. Desde la Consejería aclaran que todos aquellos que presenten el nuevo documento de identidad deberán acompañarlo de la ‘ficha de données’.

Los jubilados deberán presentar la resolución de concesión del Service Fédéral des Pensions o INSS; aquellos que reciban una pensión de viudedad deberán aportar un recibo del pago de la pensión por el servicio Fédéral des Pensions / INSS; los prejubilados, el justificante de pago de la prejubilación o ficha de contribución (281.17); y los desempleados, el justificante de pago de la prestación o ficha de contribución (281.13).

En el caso de las pensiones por invalidez deberán adjuntar la resolución de la concesión del Inami /INSS. Llevar más de un año en esta situación y ser superior al 66% en Bélgica o permanente total en España.

 

Francia

El plazo para presentar las solicitudes en Francia acaba el 10 de octubre y se podrán entregar de manera presencial en cualquier oficina del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Francia: Consejería de Empleo y Seguridad Social en París: 6 rue Greuze (75116), París; Consulado de España. Sección de E. y S.S. en Lyón: 1, rue Louis Guerin (69100), Villeurbanne; Consulado de España. Sección de E. y S.S. en Montpellier: 24, rue Marceau (34000), Montpellier; Consulado de España. Sección de E. y S.S. en Pau: 6, place Royal (64000), Pau; y Consulado de España. Sección de E. y S.S. en Toulouse: 16, rue Sainte Anne (31000) ,Toulouse.

También se puede enviar por correo postal a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España (Viajes Imserso).- 6 rue Greuze.- (75116), París. Todas las solicitudes que tengan matasellos posterior al 10 de octubre se considerarán fuera de plazo.

Aquellas personas que ya lo hayan solicitado en los dos últimos años y la carta no les haya sido devuelta solamente deberán presentar la solicitud pero deben asegurarse que la documentación que esta en la Consejería no está caducada.

Aquellos que se presenten por primera vez y que tengan la nacionalidad española deberán presentar fotocopia del pasaporte español, expedido por un Consulado español en Francia, no caducado, o fotocopia, por ambas caras, del DNI (Documento Nacional de Identidad) con domicilio en Francia, no caducado.

Si el solicitante tiene nacionalidad francesa y ha nacido en España debe presentar fotocopia, por ambas caras, de la CNI (Carte Nationale d’Identité, donde aparezca su nacimiento en España), no caducada, o fotocopia del Pasaporte y copia del documento que acredite que nació en España.

Si el solicitante tiene nacionalidad francesa y ha nacido en Francia debe presentar fotocopia del ‘decreto de naturalización’ u otro documento que justifique que es de origen español y tuvo anteriormente la nacionalidad española. Además, deberá presentar también fotocopia de la CNI (por ambas caras) o pasaporte, no caducado.

En cuanto a la documentación relativa a la edad y/o pensión, si el solicitante es menor de 65 años a la fecha de fin de presentación de solicitudes, deberá acompañar fotocopia del documento que justifique ser, a fecha de fin de presentación de solicitudes, pensionista de jubilación o invalidez, prejubilación o perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo. Además deberá tener más de 60 años al fin del plazo de presentación de solicitudes.

Cada solicitante indicará un único punto de salida (Lille/Bruselas, París, Toulouse, Lyon, Burdeos, Marsella, Perpiñán y Montpelier).

 

Suiza y Austria

Los españoles que residan en Austria y Suiza que quieran participar en los viajes del Imserso deberán enviar su solicitud a la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Postfach 246, 3000 Berna, antes del 15 de octubre.

La documentación a presentar debe ser la solicitud del viaje, cumplimentada en mayúsculas y firmada, fotocopia del documento con el que viajará (Pasaporte o DNI español en vigor), del solicitante y del cónyuge, fotocopia del Permiso de Residencia (Permisos B/C) en vigor, del solicitante y del cónyuge (si tienen doble nacionalidad, enviar fotocopia, por las dos caras, de la tarjeta de identidad suiza) y fotocopia del libro de familia o certificado de matrimonio o de convivencia (si viaja solo/a no es necesario).

En el caso de pensionistas de invalidez, viudedad, jubilación anticipada y los perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con más de 60 años cumplidos deberán acreditar está condición mediante certificación de la entidad correspondiente.

Los aeropuertos de salida son Ginebra, para las personas que residan en los cantones de Genève, Vaud, Valais, Fribourg, Neuchâtel, Jura, Berna. El resto de cantones viajarán desde el Aeropuerto de Zürich. Aquellos que deseen viajar desde un aeropuerto diferente al que le corresponde por su Cantón de residencia, deberá indicarlo claramente en el impreso de solicitud.

 

Portugal

Los españoles que residen en Portugal y quieren participar en el programa de vacaciones del Imserso pueden presentar la solicitud desde el 12 de diciembre y hasta el 31 de enero en la Consejería de Empleo y Seguridad Social, en la Rúa do Salitre nº1, 1269-052, Lisboa.

Las solicitudes deberán ir acompañadas por la fotocopia de la acreditación de haber cumplido 65 años o certificado de la condición de pensionista de jubilación del sistema Público de Pensiones o pensionista de viudedad con más de 55 años y otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados con 60 años cumplidos; pasaporte o Documento Nacional de Identidad y Certificado Consular de nacionalidad; certificado o documento acreditativo de la cuantía de la pensión;  y certificado acreditativo de otros ingresos o declaración de la renta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca