Organizada por la asociación hispano-alemana ‘Ronda Iberoamericana e.V.’

Una España menos conocida protagonizó la Semana Cultural de Buxtehude

La ciudad alemana de Buxtehude fue escenario de una Semana Cultural Española que, bajo el lema ‘España, más que sol y playa’, tuvo lugar durante la primera semana de septiembre. El evento estuvo organizado por la asociación hispano-alemana ‘Ronda Iberoamericana e.V.’, en colaboración con la Oficina de Cultura local.

Una España menos conocida protagonizó la Semana Cultural de Buxtehude
El cónsul, Pedro Martínez-Avial, y Belén Gordillo, presidenta de la asociación.

La ciudad alemana de Buxtehude fue escenario de una Semana Cultural Española que, bajo el lema ‘España, más que sol y playa’, tuvo lugar durante la primera semana de septiembre. El evento, organizado por la asociación hispano-alemana ‘Ronda Iberoamericana e.V.’ en colaboración con la Oficina de Cultura local, tenía como principal objetivo promover el diálogo intercultural en la ciudad y, a la vez, despertar entre el público alemán el interés por destinos turísticos diferentes a los que se promocionan habitualmente.

El cónsul general de España entre los invitados

La semana comenzó con un concierto de guitarra clásica ofrecido por el ‘Hamburger Gitarrenduo’, Michael Bentzien y Dirk Martin, dos reconocidos músicos que cuentan con diferentes premios y que ofrecieron una magnífica interpretación de obras de Scarlatti, Granados, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y del compositor bonaerense Astor Piazzolla.

A la apertura asistió el cónsul general de España en Hamburgo, Pedro Martínez-Avial, y el alcalde de Buxtehude, Jürgen Badur. Ambos dirigieron unas palabras de saludo al numeroso público asistente. El cónsul aprovechó la ocasión para ofrecer su apoyo a los españoles allí presentes, invitándoles a pasar por el Consulado, “porque es su casa”, dijo, en la que “siempre serán bien recibidos”. Refiriéndose al tema de la semana, recordó cómo España sigue siendo, internacionalmente, uno de los destinos preferidos por los turistas y, con una afluencia de más de 57 millones de visitantes en 2012, la cuarta potencia mundial en el ‘ranking’ de los principales destinos turísticos del mundo.

El alcalde, por su parte, resaltó la labor de la asociación, que desde hace 27 años ofrece en Buxtehude eventos en torno a la cultura de España y los países latinoamericanos, subrayando que era “parte integrante del panorama cultural de la ciudad”.

Tras el concierto, se ofreció un vino español y tapas a los asistentes, que, en ese marco, tuvieron también ocasión de ver una exposición de fotos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en la que se reflejaban, desde la perspectiva de la turista alemana Heidi Krogoll, diferentes aspectos de su historia, su cultura, sus espacios naturales y la forma de vivir de sus gentes. Esta exposición tuvo un gran eco y numerosas personas y grupos pasaron a visitarla. 

Los museos como atracción turística

También el arte tuvo su protagonismo en el programa, que el lunes había comenzado con una clase de iniciación al español para facilitar un primer contacto con esta lengua a personas interesadas en aprenderla.

Sobre los ‘Museos de Arte Contemporáneo en España’, hoy destino de turistas de todo el mundo, ofreció una conferencia Mela Dávila Freire, experta en el tema y autora de diferentes publicaciones de artista. Los asistentes pudieron hacer un recorrido por la historia de los más importantes “templos” españoles del arte contemporáneo, desde 1963 hasta nuestros días. En la exposición del tema, la ponente se refirió al estancamiento en la evolución museística en España durante la Dictadura, un tiempo en el que cualquier corriente innovadora parecía sospechosa, al protagonismo de Picasso y los artistas de la Escuela de París en la renovación de la escena artística del país, y al nuevo impulso que con la llegada de la Democracia experimentó el sector artístico y museístico.

De entre los 23 principales museos españoles dedicados al arte más actual, esparcidos por toda la geografía del país, mencionó especialmente los más emblemáticos y de creación más reciente, explicando como, al lado de edificios antiguos recuperados, tales como cárceles, monasterios u hospitales, se fueron construyendo nuevos museos de diseño futurista, obras de arquitectos de renombre internacional que son auténticas joyas del arte arquitectónico de vanguardia y que compiten en interés con las colecciones artísticas que albergan. Dávila subrayó también la influencia que esos museos ejercieron en la transformación de la estructura social y la revalorización de los espacios ciudadanos en que fueron ubicados, de los que el Guggenheim en Bilbao, MACBA de Barcelona o el MUSAC en León serían ejemplos relevantes.

Ninguno de los ‘nuevos emigrantes’ en la sesión informativa

Para facilitar información y asesoramiento a los españoles de la región, y pensando especialmente en la ola de ‘nuevos emigrantes’ que han llegado en los últimos años para trabajar en las grandes empresas locales, la Oficina de Empleo y Seguridad Social en el Consulado de España en Hamburgo ofreció, en el marco de la semana cultural y a petición de la Ronda Iberoamericana, una sesión informativa sobre derechos sociolaborales. La propia jefa de esa Oficina, Amparo Pedrós, se desplazó a Buxtehude para ello, pero a pesar de haberse divulgado ampliamente, solamente algunos de los españoles que ya viven aquí durante años aprovechó la oferta.

El turismo ecológico

Durante todo un día, la asociación mostró, en un viaje virtual por los 14 Parques Nacionales de España, la riqueza paisajística y la biodiversidad de los espacios naturales protegidos del país ibérico, así como las posibilidades que se ofrecen para disfrutar de ellos de forma controlada, evitando el impacto medioambiental que tendría una afluencia de turistas masiva. 

La mayoría de los documentales mostrados fueron facilitados por la propia dirección de los Parques Nacionales. También se pusieron a disposición del público libros, folletos y mapas de esas áreas protegidas, enviados para ese fin desde diferentes comunidades autónomas.

El documental sobre el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha, fue cedido especialmente por la productora del mismo y la dirección del Parque para mostrar en Buxtehude, aún antes de que se hubiera presentado en España, lo que permitió que pudieran contemplarse aquí en ‘preestreno’, magníficas imágenes de la riqueza ornitológica de uno de los espacios de protección de las aves más relevantes de la Península Ibérica, así como sus variedades botánicas y sus singulares paisajes.

Seminario sobre vinos de la Ribera del Duero

La Ruta del Vino de la Ribera del Duero fue otro de los puntos del programa. Marco Antonio Aguado, experto en vinos españoles de ‘Ravenborg, pan y vino’ de Hamburgo, dirigió un seminario en el que presentó la diversidad de los vinos que se producen en esa zona vitivinícola, que aunque relativamente pequeña, tiene la particularidad de que el 60 por ciento de los campos de vid cultivados producen vinos de alta calidad, en lo que, según dijo, la climatología y la geología de la región tendrían una gran repercusión.

En la exposición del tema, Aguado se refirió a la milenaria tradición en la elaboración de vinos de la zona que se extiende a lo largo del río Duero, por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Segovia, donde ya los romanos habrían prensado la vid, traída a la Península Ibérica por los fenicios. En un repaso cronológico de las distintas épocas históricas, recordó qué hechos habían tenido repercusión en los procesos enológicos. Se refirió también a la historia de las bodegas Vega Sicilia, creadas en 1864 por Toribio Lecanda, de las que saldrían tintos exclusivos de fama mundial, resaltando que en la escena vinícola internacional, Vega Sicilia y Dominio Pingus son las bodegas de la Ribera del Duero que gozan de mayor prestigio.

Con la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero en 1982, esta región  sería, con 270 bodegas, el centro de la producción vinícola de España hasta finales de la década de los 90.

El estancamiento de la producción en tiempos de la dominación musulmana en España; el protagonismo de los monasterios en la conservación del cultivo de las vides y el arte de elaborar los caldos, y el retroceso en la era franquista, cuando una reforma agraria transformara los campos de vid en campos de cereales, fueron también tema del seminario, que terminó con una cata de diferentes tipos de vino, de los que Aguado explicó las características, procedencia y peculiaridades de cada uno de ellos.

Final con canciones de Lope de Vega, Lorca y Miguel Hernández

La semana terminó con un recital de canciones de autores de la literatura española, como Lope de Vega, Lorca y Miguel Hernández, ofrecido por Magdalena Ramírez-Bredehöft, que finalmente también cantó, con un público menos numeroso de lo esperado, algunas canciones tradicionales.

Danzas del grupo juvenil de la Asociación Cultural Gallega de Hamburgo, ‘Airiños da Terra’ y la actuación del trío flamenco: Miguel Casas, guitarra; Jorge La Guardia, guitarra y canto, y la corta pero magnífica actuación de la bailaora, Loli Salado, pusieron punto final  a las actividades de la semana. En la pausa se ofrecieron especialidades típicas de la gastronomía popular española.

La Oficina Española de Turismo –Turespaña– de Frankfurt apoyó el programa con diversas  publicaciones de promoción turística de alta calidad, que se pusieron a disposición de las personas interesadas durante toda la semana.