Según explicó el embajador Ignacio Ybáñez en la Comisión de Exteriores del Congreso

España manifiesta su “buena disposición” para mejorar sus relaciones con Rusia y descarta cambios en las sanciones

El nuevo embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez, ha manifestado la “buena disposición” del Gobierno para mejorar las relaciones bilaterales y ha confirmado en el Congreso futuras visitas oficiales, entre ellas la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

España manifiesta su “buena disposición” para mejorar sus relaciones con Rusia y descarta cambios en las sanciones
Comparecencia embajador en Rusia
Ignacio Ybáñez, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores.

El nuevo embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez, ha manifestado la “buena disposición” del Gobierno para mejorar las relaciones bilaterales y ha confirmado en el Congreso futuras visitas oficiales, entre ellas la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Ybáñez, nombrado embajador en Rusia a principios de marzo, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores para dar cuenta de las grandes líneas que marcarán su nuevo cargo, desde el que confía contribuir a la mejora de las relaciones bilaterales.

El exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores ha descrito a Rusia como “un país inmenso” que, en lo político, es “esencial” y cuenta con un peso “determinante”. En la ONU, “poco o nada” se puede hacer sin el apoyo ruso, en la medida en que tiene derecho de veto, ha recordado.

España es partidaria de buscar “el anclaje para Rusia en el sistema internacional” y, como Estado miembro de la UE, respalda la política adoptada por la Alta Representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini, de cara a la reanudación de las cumbres y a los avances en materia de visados.

A nivel bilateral, “no existen controversias que lastren la relación” y hay un “diálogo fluido”. Ybáñez ha explicado que los lazos han estado marcados por “la cordialidad y la confianza” y, de cara al futuro, confía en aprovechar la “buena disposición” de las partes para “mejorar”.

“El Gobierno está decidido a poner todos los medios para relanzar las relaciones económicas”, ha añadido, reconociendo los efectos que han tenido los castigos adoptados en los últimos años: los intercambios comerciales han caído más de un 40 por ciento. Es “la otra cara de la moneda”, ha admitido.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha cerrado los viajes a Moscú del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que tiene previsto efectuar una visita “próximamente”, con toda probabilidad a principios de mayo.

Ybáñez ha subrayado la importancia de trabajar en “cuestiones de interés mutuo” como la seguridad o la inmigración y ha llamado a consolidar “grandes activos” como el turismo y la cultura, sectores ambos en los que se han registrado progresos durante los últimos años.

Sanciones

Ybáñez ha dejado claro que España no respaldará un levantamiento de las sanciones internacionales por el momento, aunque no sean “un fin en sí mismo”. En este sentido, ha recordado la “anexión ilegal” de la península de Crimea y ha marcado como requisito para cualquier cambio el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para la pacificación de Ucrania.

El diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy ha cuestionado la política exterior europea hacia Rusia, un “rotundo fracaso” en su opinión, y ha advertido de las “contradicciones” que ha generado para el caso de España, que históricamente ha mantenido buenas relaciones.

Asimismo, ha abogado por priorizar el diálogo y trabajar en el marco de Naciones Unidas para resolver los conflictos pendientes en los que Rusia está implicada, entre ellos Rusia y Siria. Sin esta vía, ha añadido, “se aleja la posibilidad de encontrar soluciones políticas”.

El socialista José Ignacio Sánchez Amor ha recriminado a Bustinduy que dé a entender que “Rusia tiene un derecho soberano sobre otros países” y ha apuntado que las sanciones son medidas “prudentísimas”. “Preferimos un mundo en el que se cumplan los tratados internacionales”, ha dicho Sánchez Amor.

Derechos Humanos

Bustinduy y Sánchez Amor, así como el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, han exhortado a Ybáñez a aprovechar su nuevo cargo para lanzar un mensaje de defensa de los Derechos Humanos, con alusiones concretas a la situación de la comunidad LGTBI.

El embajador ha circunscrito la respuesta española en este ámbito a la postura europea y ha condenado tanto la represión contra los homosexuales como la “dura” respuesta dada por las fuerzas de seguridad a las recientes manifestación antigubernamentales.

Ybáñez ha destacado que el respecto de los Derechos Humanos forma parte de “los temas esenciales que se tratan en el seno de la UE”, al igual que lo son las denuncias expresadas por distintos gobiernos sobre las posibles injerencias rusas en procesos electorales.