España y Galicia se hicieron presentes en la primera Expo Colectividades de Buenos Aires

| 04 Septiembre 2017 - 11:37 h.
Antonio Rodríguez Miranda y Javier Sandomingo en la Expo Colectividades.
Antonio Rodríguez Miranda y Javier Sandomingo en la Expo Colectividades.

Este fin de semana se celebró la primera edición de Expo Colectividades, en el Espacio Dorrego de la ciudad de Buenos Aires, en la que España estuvo presente, junto a otras colectividades que forman parte de la identidad argentina, con su cultura, historia y costumbres.

A las seis de la tarde, en el estand español, la Embajada ofreció un coctel que congregó a  dirigentes, políticos, referentes de la cultura y público en general.

“España debía estar presente en esta feria que reúne a los colectivos que conforman el rico mosaico poblacional y cultural de la Argentina", destacó el embajador, Javier Sandomingo, durante la recepción que organizó la Embajada en el estand español, ubicado en el predio del distrito audiovisual Dorrego, en capital.

Por su parte, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, destacó el aporte de Galicia a la fiesta de las colectividades.

“Hemos participado de manera relevante, como debe ser, –aseguró– porque el colectivo gallego es muy numeroso en Argentina, en general y en esta ciudad, en particular”.

Asimismo, señaló que “Buenos Aires ha sido y continúa siendo una ciudad abierta, capaz de integrar una gran cantidad de colectivos desde el respeto a sus identidades particulares”.

 

El folklore de España en la Feria

El sábado, a partir de las 13,00 horas se presentaron el cuerpo de baile del Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires y el grupo de baile del Centro Vasco Laurak Bat y a partir de las 17,00 horas actuaron la Banda Astur-Galega y el Grupo Ixilik del Centro Vasco Laurak Bat.

A las 17,20 horas, tuvo lugar el coloquio sobre la colectividad española en Argentina con la participación del presidente de la Academia Argentina de las Letras, José Luis Moure; el escritor y periodista, miembro de la Academia Argentina de las Letras, Antonio Requeni; y la escritora e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), María Rosa Lojo; quienes analizaron la presencia de la colectividad española en el país. A las 18,00 horas, se presentó el grupo folclórico del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires y una hora más tarde fue el turno del Centro Coreográfico Sibila.

El domingo actuaron los cuerpos de baile de los Centros Navarros de Bolívar y Buenos Aires y de la agrupación folclórica gallega Miña Terra de la Sociedad Gallega de Arantei, Vilamarín y A Peroxa. Finalmente, después de las tres de la tarde, actuó el grupo de danzas vascas EkinDantzariTaldea.

 

Primera Expo Colectividades

Expo Colectividades es una iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a través de su Dirección General de Colectividades.

Durante dos días, en el predio del Distrito Audiovisual Dorrego, se han montado estands expositivos de distintas colectividades, a través de los cuales se puede conocer la historia, tradición y vida asociativa de cada una de ellas, mostrando su integración dentro de la identidad porteña.

También se presentan espectáculos artísticos nacionales e internacionales, actividades culturales para grandes y niños y desfiles con trajes típicos

En esta primera edición de Expo Colectividades, se han dispuesto seis áreas temáticas, a través de las cuales el público pudo recorrer los diversos continentes y sus culturas en una experiencia sensorial.

Ellas son: Escenarios temáticos, Pabellones continentales, Sector niños, Sector Conferencias, Patio Gastronómico y un Túnel del tiempo, que cuenta el vínculo histórico de Buenos Aires con las distintas colectividades que se asentaron en la ciudad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca