LA EMBAJADA INSTA A LOS DESCENDIENTES DE LOS FALLECIDOS A PARTICIPAR EN EL ACTO

España conmemorará en Sudáfrica los 100 años del hundimiento del barco-correo ‘Carlos de Izaguirre’

| 11 Mayo 2017 - 14:26 h.

El Gobierno español conmemorará el próximo 26 de mayo en Sudáfrica el centenario del hundimiento del barco-correo ‘Carlos de Izaguirre’, que naufragó durante la I Guerra Mundial en la costa de Ciudad del Cabo al colisionar con una mina alemana provocando la muerte de 134 pasajeros y tripulantes.

Entre los actos organizados por la Embajada de España para ese día figura el homenaje funerario que, de acuerdo al ceremonial marítimo, se celebrará en el punto del océano Atlántico en el que se hundió la citada embarcación, del que se conservan las coordenadas exactas.

La conmemoración contará con la participación de la Armada sudafricana, y se completará con una ofrenda floral en la fosa común del Cementerio Central de Ciudad del Cabo, donde yacen los restos de los únicos siete cuerpos recuperados, informó la Embajada en un comunicado.

Las autoridades españolas en Sudáfrica, acompañadas por políticos y militares del país austral, inaugurarán una placa de recuerdo el puerto de Ciudad del Cabo para agradecer al municipio la asistencia prestada hace cien años a los 25 supervivientes del naufragio.

La Embajada ha instado a los descendientes de los fallecidos y supervivientes que se pongan en contacto con la misión diplomática si están interesados en participar en los citados actos.

El vapor-correo ‘Carlos de Eizaguirre’ era propiedad de la Compañía Transatlántica y cubría, bajo bandera española y con escala en Cádiz, la ruta regular de pasajeros entre Barcelona y Manila.

Su colisión en la madrugada del 26 de mayo con una de las minas navales a la deriva sembradas por uno de los navíos que tomaban parte en las operaciones bélicas alemanas en el sur de África provocó su repentino hundimiento.

El historiador gaditano Julio Molina Font y el especialista sudafricano en patrimonio subacuático Bruno Werz han asistido a la Embajada de España en la preparación de los actos conmemorativos, en los que han confirmado su presencia descendientes de la tripulación y el pasaje del barco siniestrado.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca