En ambos casos actualizan convenios anteriores que tenían muchos años

España aprueba un acuerdo con México sobre doble imposición y con Argentina sobre cooperación cultural

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo con México para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y otro con Argentina para la cooperación cultural.

España aprueba un acuerdo con México sobre doble imposición y con Argentina sobre cooperación cultural

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo con México para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y otro con Argentina para la cooperación cultural.

En primer lugar, ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del protocolo que modifica el convenio entre España y México para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal y su protocolo, hecho en Madrid el 24 de julio de 1992, y su ratificación. Se solicita, además, su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Este protocolo, firmado en Madrid el 17 de diciembre de 2015, responde al interés mutuo en adaptar el vigente convenio para evitar la doble imposición a las actuales relaciones económicas entre España y México y a los sucesivos cambios que ha experimentado el modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición.

El protocolo contribuirá a dinamizar y reforzar la seguridad jurídica en los intercambios económicos bilaterales. Así, este texto da nueva redacción a aspectos de la imposición sobre dividendos e intereses y al tratamiento de las ganancias de capital. Se incorporan, igualmente, normas que afectan a la imposición en el sector de hidrocarburos y se actualizan el régimen para la eliminación de la doble imposición y el de intercambio de información. Se introducen, por último, previsiones sobre asistencia en la recaudación y el derecho a acogerse a los beneficios del Convenio (cláusula antiabuso).

Convenio con Argentina

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional del convenio de cooperación cultural entre España y Argentina. El principal objetivo de este convenio es actualizar las relaciones en el campo cultural entre los dos países que, hasta el momento, se rigen por el convenio de cooperación cultural entre España y Argentina de 23 de marzo de 1971. El tiempo transcurrido, las transformaciones experimentadas por ambas sociedades y la importancia que éstas otorgan a la cooperación cultural justifican la necesidad de actualizar el marco jurídico de la relación bilateral en este ámbito.

El convenio servirá de marco para el desarrollo de acciones de cooperación de interés mutuo y se podrán concretar acuerdos e instrumentos específicos entre organismos de ambas partes. Se prevé la constitución de una comisión mixta para la aplicación y desarrollo del convenio.

El convenio regula la cooperación bilateral en múltiples sectores, como exposiciones, centros culturales, patrimonio cultural, museos, archivos y bibliotecas, control del tráfico ilícito, cooperación cinematográfica, derechos de propiedad intelectual, industrias culturales y promoción del español.