Las ayudas asistenciales y extraordinarias podrían sufrir severos recortes

José Luis Escrivá pretende suprimir algunos programas de Emigración como los de Asociaciones y Centros

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado su intención de suprimir algunos programas importantes de Emigración como los de Asociaciones y Centros y ‘optimizar’ otros programas como los de ayudas asistenciales y extraordinarias para convertirlos en algo residual. Estas medidas, que aún no son oficiales, pero han sido confirmadas por fuentes ministeriales, provocarían un terremoto en el colectivo de españoles en el exterior, ya que muchos emigrantes y entidades dependen de la aplicación de estos programas para su subsistencia.

José Luis Escrivá pretende suprimir algunos programas de Emigración como los de Asociaciones y Centros
GRAF9906. MADRID, 10/01/2020.- Fotografía de archivo del 28/02/2018 de José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo este viernes. EFE/Archivo/Zipi Escrivá nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración
José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado su intención de suprimir algunos programas importantes de Emigración como los de Asociaciones y Centros y ‘optimizar’ otros programas como los de ayudas asistenciales y extraordinarias para convertirlos en algo residual.

Estas medidas, que aún no son oficiales, pero han sido confirmadas por fuentes ministeriales, provocarían un terremoto en el colectivo de españoles en el exterior, ya que muchos emigrantes y entidades dependen de la aplicación de estos programas para su subsistencia.

Las ayudas a asociaciones, por ejemplo, contribuyen a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior, y a subvencionar los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad es la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles del exterior.

José Luis Escrivá ya ha dado muestras de que el apartado de Emigración de su departamento parece ser un estorbo en su encomienda principal de controlar la Seguridad Social y las pensiones. Desde su toma de posesión como ministro, el pasado 13 de enero, y hasta el momento, no ha dirigido ni una sola frase a los españoles en el exterior ni a temas referidos a Emigración.

El desmantelamiento ya se ha iniciado con el cese de la subdirectora general de Emigración, de quien dependen los programas de asistencia a los emigrantes y la gestión administrativa del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Precisamente, este órgano asesor también tiene un futuro inquietante. Su último Pleno data del mes de junio de 2018 y ya no celebró ninguno el pasado año. A este Consejo General le ampara el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que fue aprobado por la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, pero podría ver sus pocas atribuciones aún más mermadas.

Otra prueba más de la ruta trazada por el nuevo ministro es la clausura de la revista ‘Carta de España’, tanto en su versión impresa como ‘on line’. Esta vía de comunicación de la Administración con los españoles en el exterior lleva 34 años de actividad. Precisamente, estaría de aniversario el próximo lunes, 2 de marzo.