La reunión contó con la presencia del embajador de España, Javier Sandomingo

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez protagonizó el Día de España en la Feria del Libro de Buenos Aires

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en diálogo con la periodista Matilde Sánchez, protagonizó el Día de España, el pasado viernes, en el marco de la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.En su intervención, el escritor valoró la obra de Cortázar, Borges, Vargas Llosa, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, entre otros escritores, aunque Borges por encima de todos en sus predilecciones. 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez protagonizó el Día de España en la Feria del Libro de Buenos Aires
Sergio Ramírez en la FILBA  2
Conferencia de Ramírez en el Día de España, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en diálogo con la periodista Matilde Sánchez, protagonizó el Día de España, el pasado viernes, en el marco de la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En su intervención, el escritor valoró la obra de Cortázar, Borges, Vargas Llosa, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, entre otros escritores, aunque Borges por encima de todos en sus predilecciones. 

Ramírez, que fue un militante activo en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y vicepresidente por el partido que formó el Frente entre 1985 y 1990, durante el primer mandato de Daniel Ortega, se considera un ser con más vocación de escritor que de político.

También confesó que dejó la política decepcionado, como tantos, de una izquierda, que hoy, dijo, gobierna su país con “mano de hierro”, “solo a fuerza de represión, sin ningún consenso democrático”.

Decepción que se vivencia, opinó, también en otros países de la región. Esto explica para él que los ciudadanos decepcionados se vuelquen con un voto de castigo hacia candidatos extravangantes de extrema derecha o recién llegados improvisados, sin pasado, ni experiencia, ni formación al poder.

“La gente ha visto con enorme decepción que a Odecbretch le costaba casi lo mismo sobornar a políticos de derecha que de izquierda”, señaló a modo de respuesta a una pregunta sobre la llegada de Jair Bolsonaro al poder en Brasil.

Interpelado por la editora de la prestigiosa Revista Ñ, Matilda Sánchez, sobre cuál sería a su criterio la causa de que tantas escritoras de talento hayan quedado fuera de antologías, reconocimientos como Elena Garro y Rosario Castellanos; Ramírez se limitó a señalar que en literatura el reconocimiento está ligado a la calidad y que, en todo caso, sentía que no se hubiera reconocido adecuadamente la envergadura de la obra de la portuguesa Clarice inspector a la que juzgó superior a sus congéneres.

La reunión, que contó con la presencia del embajador de España, Javier Sandomingo, y de la consejera española de Cultura y directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Pilar Carnicero. 

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y doctor en Derecho. Publicó su primer libro, ‘Cuentos’, a los veinte años, y su primera novela, ‘Tiempo de fulgor’, en 1970. Conforman su obra literaria más de una treintena de libros. Su consagración a nivel internacional llega en 1998, con el Premio Alfaguara por la novela ‘Margarita, está linda la mar’. Obtiene también, de manera honorífica, el I Premio de narrativa José María Arguedas (2000), el Premio Carlos Fuentes (2014) a la Creación literaria, y en 2017, el Premio Cervantes. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Desde los años 60 colabora en prensa, dirigiendo publicaciones nicaragüenses. También ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en Chile, Argentina, Venezuela y Bolivia. Actualmente publica en el blog ‘El Boomeran(g)’, dentro del diario ‘El País’ de España. Participó en la lucha contra la dictadura de Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente entre 1985 y 1990.

En 1996, se retira de la política para dedicarse a la literatura; sus vivencias quedan reflejadas en sus memorias ‘Adiós muchachos’ (1999). Funda, en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la Editorial Nueva Nicaragua (ENN), en 1981. En 2012 crea el encuentro literario en Nicaragua ‘Centroamérica cuenta’. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de Estados Unidos, México, Perú, España y Chile. Tiene la nacionalidad española desde 2018.