Entidades españolas pertenecientes a la Federación con sede en Bahía Blanca trabajan en la lucha contra el coronavirus

| 05 Abril 2020 - 18:46 h.
El sanatorio La Española de Comodoro Rivadavia también trabaja contra el coronavirus.
El sanatorio La Española de Comodoro Rivadavia también trabaja contra el coronavirus.

Entidades españolas radicadas en la demarcación de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, trabajan o colaboran en la lucha contra el coronavirus.

En el territorio que abarca esta Federación, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, existen tres hospitales españoles, los cuales están trabajando fuertemente.

Uno de ellos es la Clínica Hispano Argentina de Tres Arroyos, propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de esa ciudad. En Tres Arroyos, se realizó un acuerdo entre las instituciones privadas y el Hospital Pirovano.

Se realizó también un plenario de médicos en las instalaciones de la otra entidad de la colectividad, el Club Español, el lunes 30 de marzo. Esta última entidad se ha puesto a disposición del municipio para el uso de su cocina en el caso de necesitarse, como así también de todas sus instalaciones. 

El intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, detalló cómo fue la iniciativa para unir la salud pública con la privada a través de la firma de un convenio. Los colegas destacaron la medida “como pionera e inédita” y celebraron que el estado y los privados luchen juntos contra el coronavirus.

“Viendo la situación complicada que nos trae la pandemia y preparándonos para cuando nos llegue, porque hasta ahora no hemos tenido ningún caso, entendimos que desde el Estado le podíamos dar una mano y viceversa, algo que hace años veníamos pensando”, dijo el jefe comunal al hablar de trabajar en conjunto con la Clínica Hispano Argentina y sumar también a Policoop.

“Hace 15 días que trabajamos este tema a fondo y la verdad es que nos dieron un apoyo muy grande. También hay un grupo grande de médicos que han decidido ir a trabajar gratis al Hospital, donde se alojará a los pacientes que padezcan problemas respiratorios, incluido coronavirus”, remarcó al tiempo que comentó el plan que se lleva adelante.

De esta manera, el Centro de Salud Municipal –Hospital Pirovano– albergará a quienes llegan con indicios de coronavirus para su atención y tratamiento, mientras que en la Clínica Hispano se derivarían los casos restantes, como maternidad y cirugías, entre otros casos.

En tanto, Policoop se encargará de los traslados a través de sus ambulancias y aquellos casos que requieran un cuidado de baja complejidad.

 

Sanatorio ‘La Española’

Otro es el Sanatorio ‘La Española’, de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia. La entidad, ha emitido el siguiente comunicado en los últimos días: “El Sanatorio La Española se compromete en seguir brindando la calidad de atención bajo las normas de seguridad y protección al paciente, para ello disponemos de recomendaciones y medidas de carácter excepcional y preventivas, conforme a los protocolos de salud vigentes a la fecha y acordes a la situación epidemiológica actual, a fin de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19 y su impacto sanitario”.

Se establecen los protocolos de atención e ingreso a la Guardia del Sanatorio como en la Atención Ambulatoria, para detectar y actuar frente a casos sospechosos de coronavirus.

El Comité de Infectología se encuentra abocado al seguimiento, avances e implementación de los protocolos emanados desde el Ministerio de Salud.

Se están implementando y modificando medidas tendentes a evitar el contacto masivo, la permanencia en salas de espera, visita a pacientes internados, distancia mínima requeridas, turnos programados y demás instrucciones que atenúen la propagación del virus.

Se han reforzados las medidas de higiene, capacitaciones internas, equipos de protección tendientes a minimizar el impacto del Coronavirus.

Se establecieron consultorios de aislamiento exclusivo para la presencia de posibles casos sospechosos en ambas sedes, con sus respectivas medidas de prevención.

Se solicita preferentemente la solicitud de turnos de manera telefónica o vía web, evitando asistir, sólo si es necesario.

Se brinda información permanente en las sedes con respecto a los cuidados, prevención y concientización.

Cualquier otra medida a implementar en función de la preservación de la salud de los pacientes y personal, se comunicará oficialmente de manera interna, por los medios locales y redes sociales oficiales.

Las recomendaciones y medidas establecidas intentan minimizar el impacto y contagio del coronavirus, evitando la propagación colaborando y cumpliendo las normas establecidas de acceso y circulación.

Y lo más importante, si presenta síntomas como, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar, no acuda a ningún centro asistencial, llame al 107 y/o al servicio de ambulancia según cobertura médica y respete los protocolos de aislamiento.

Y por último, el Hospital Regional Española de Bahía Blanca, entidad que hoy no tiene ningún clase de contacto con esta Federación.

También, sabemos que otras entidades españolas han colaborado económicamente con entidades de salón de su localidad o han ofertados sus instalaciones para ser utilizadas en la lucha contra esta enfermedad.

Uno de los casos que conocen, es el de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina, en Carhué, entidad que realizó una donación económica para colaborar en la terminación de una sala en el hospital municipal de la ciudad.

Por su parte, la Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Coronel Pringles, hace unos días, puso a disposición de la Municipalidad de esa ciudad todas sus instalaciones con el fin de ser utilizadas, si la emergencia del coronavirus lo hace necesario. También, la entidad informó que todos los integrantes de la institución están disponibles para las acciones que las autoridades estimen oportunas.

Seguramente, habrá gestos de otras entidades españoles, de los cuales la Federación no se ha enterado aún. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca