DESDE 1973 HA TRABAJADO CUIDANDO RECIÉN NACIDOS EN SENEGAL, BURKINA FASO Y NÍGER

El embajador en Senegal impuso la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica a sor Justina Miguel Gil

| 13 Abril 2017 - 13:55 h.
El embajador impone la condecoración a sor Justina Miguel Gil.
El embajador impone la condecoración a sor Justina Miguel Gil.

El embajador de España en Dakar, Alberto Virella, impuso la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica a sor Justina Miguel Gil, encargada del orfanato La Pouponnière del barrio de Médina, en Dakar. Al acto, que tuvo lugar el pasado lunes, 10 de abril, en la residencia del embajador, asistieron autoridades senegalesas como la primera dama de Senegal, Marème Sall, y el arzobispo de Dakar, monseñor Banjamin Ndiaye.

Sor Justina Miguel Gil pertenece a la congregación religiosa de las hermanas franciscanas misioneras de María y es enfermera diplomada. Desde 1973 ha trabajado en Senegal, Burkina Faso y Níger, atendiendo a los recién nacidos, los más vulnerables. En 1996 asumió la dirección del establecimiento de atención y acogida a recién nacidos y menores de La Pouponnière, que dispone de un equipo compuesto por 34 personas.

La Pouponnière acoge actualmente 80 bebés. Desde su fundación, el 5 de agosto de 1995, han pasado por el establecimiento 4.150 bebés, de los cuales, 3.496 huérfanos de madre. El orfanato acoge niños senegaleses recién nacidos, incluyendo prematuros, que no cuentan, por diversas razones, con la adecuada asistencia de sus progenitores o familiares. Entre ellos, bebés que han perdido a su madre en el parto, que se encuentran en situación de desamparo en las vías públicas o aquellos cuyo nacimiento constituye un grave problema para la familia. Excepcional y provisionalmente, también son acogidos los recién nacidos cuyas madres deben permanecer en el hospital después del parto hasta que se reestablecen y pueden hacerse cargo de ellos. En el centro permanecen alimentados y cuidados durante el primer año de vida.

Los bebés son confiados a La Pouponnière por el Tribunal Regional de Dakar hasta que, llegado el caso, en el momento de la adopción, el presidente del Tribunal los asigna a una familia. Las relaciones entre estos dos organismos son estrechas, de colaboración y apoyo mutuo. Desde su fundación, el número de bebés adoptados o en vía de adopción se eleva a 550.

Sor Justina, a sus 80 años, continúa su trayectoria de 46 años de dedicación a los más necesitados de Dakar. Su labor, actitud e iniciativa le han valido el apoyo, el respeto y el reconocimiento de toda la comunidad local e internacional de Dakar, organismos oficiales, empresas y entidades senegalesas, con los que mantiene unas excelentes relaciones a todos los niveles.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca