JESÚS SILVA MANTUVO UN VALIOSO ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE IDEAS CON LOS DIRECTIVOS

El embajador de España se reúne con empresarios de la Cámara Venezolano Española

| 25 Septiembre 2017 - 12:44 h.
El embajador de España y el consejero Económico y Comercial, arropados por parte de la Junta Directiva de Cavespa.
El embajador de España y el consejero Económico y Comercial, arropados por parte de la Junta Directiva de Cavespa.

Un valioso encuentro para intercambio de ideas y de experiencias sobre la actividad económica y comercial entre España y Venezuela se llevó a cabo en la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (CAVESPA) en Caracas, celebrado la mañana del martes 5 de septiembre.

A esta ocasión especial asistieron los miembros de la Junta Directiva, quienes compartieron un ameno desayuno con el embajador de España ante la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Silva Fernández, quien además es presidente honorario de Cavespa.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara, Eugenio González de La Vega y Benedico; y la actual directora ejecutiva de Cavespa, Patricia Veloso Romero. A la cita también asistió el consejero Económico y Comercial y vicepresidente honorario de Cavespa, Juan Carlos Recoder de Caso, así como un nutrido grupo de presidentes y directores de empresas como Sambil Group, Elecnor de Venezuela S.A., Repsol Venezuela S.A., PWC Venezuela, Banco Plaza C.A. Banco Universal, Lavandería y Tintorería Quick Press C.A., Calier Internacional C.A., Congresis Asociados C.A., Publicaciones Monfort C.A. y F.F. Editores Unidos C.A.

 

Historia de Cavespa

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio inicia oficialmente su andadura a principios del siglo pasado. Era el 29 de noviembre de 1912, cuando un entusiasta grupo de españoles residentes en Caracas, procede a reunirse para celebrar la constitución de esta augusta institución.

Esta primera Cámara de Comercio Española de Caracas funcionó con este nombre durante sus primeros diez años. El 5 de abril de 1937 le fue sustituido por el de Cámara Oficial de Comercio Española en Venezuela, con cuyo nombre permanecerá hasta el 28 de octubre de 1937, cuando se le sustituyó por el nombre de Cámara de Comercio Española en Venezuela, con el cual se identificará hasta que en la noche del 4 de marzo de 1939, sus miembros en Asamblea General disuelven la Cámara, posiblemente su desaparición fue consecuencia de la Guerra Civil Española, con esto se dio fin al primer ciclo de la Cámara, pero no a sus luchas.

Sin embargo, continuaron en su empeño de mantener las relaciones comerciales entre ambos países, conservar su lista de socios, y mantener una Junta Directiva, la sede de la Cámara durante esos años son las casas de estos Ibéricos.

La década de los 50 sería la del resurgimiento de la Cámara. Desde el 1 de febrero de 1952, un grupo de empresarios españoles, conformados por Francisco López Gómez, Mariano Castro Usón y Fernando Cangas, se daría a la tarea de convocar la primera reunión preliminar donde se discutirían los basamentos legales con los cuales se refundaría la Cámara Española de Comercio de Venezuela.

Luego de largas discusiones, se toma el 5 de abril de 1952 para llevar a cabo la refundación de la Cámara. Francisco López Gómez ‘El Rehabilitador’ recuerda en su discurso a esos prohombres que formaron parte de la primera Junta Directiva de la Cámara de 1912, agradece a todos los que ayudaron hacer realidad el sueño anhelado y menciona los horizontes comerciales por donde transitarían hermanadas tanto España como Venezuela.

Definidos los Estatutos y constituida su Junta Directiva, ésta envía un comunicado a la Dirección de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores, solicitando el permiso para que la Asociación pueda funcionar legalmente. Esta solicitud fue denegada. Ante esta negativa, los miembros de la Junta Directiva se dan a la tarea de gestionar ante las autoridades competentes la correspondiente aprobación, hasta que finalmente, se logra la aprobación en febrero de 1953, según reza en Comunicación emanada de la Dirección de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores, bajo el No. IN. 11107, de fecha 12, de ese mismo mes.

A partir de ese momento la Cámara Venezolano Española no se ha vuelto a detener; su larga lucha y trajinar en pro de las buenas relaciones comerciales continúan, la apuesta por Venezuela es la base fundamental de la institución, sin dejar a un lado el amor a su patria, resonando todos los días en las mentes de sus socios aquellas frases dichas por el ministro de España en los Salones del Club Alianza el 12 de marzo de 1913, en la celebración de la reunión de la Junta Directiva, en ese momento: “Para estar seguro del entusiasmo con que amáis a España me basta saber que sois españoles y que vivís alejados de la querida Patria”.

Junta Directiva de Cavespa 2016-2018. Eugenio González de la Vega y Benedico, presidente; Matilde Leirós Rodríguez –hasta marzo de 2017–, como titular de la Primera Vicepresidencia; José Luis Álvarez Santamaría, en la Segunda Vicepresidencia; y Alejandro Cabrera Roldán funge como tesorero.

Les acompañan como directores: Carlos Sanoja Martínez, José Mosquera Viso, José Gabriel de Martín Otero, Mariana Teresa Marzuck Dyurich, Alberto Redondo Gil, José Ramón Fernández González, Richard Barreiro y Olmedo, Ana María Navarro Cordero, Miguel Ángel Díaz-Varela Somoza, Nelson Ríos Felce, y Liliana Nión Bello. El comisario es Celso Alonso Martínez.

Cavespa: Av. Francisco de Miranda. Edificio Parque Cristal. Torre Este. Piso 9, oficina TOP 9-9. Los Palos Grandes, Caracas 1060, Venezuela. RIF: J-00215724-0. Telfs: +58 (212) 285.52.31 y285.52.75. Fax: +58 (212) 284-55.63. cavespa@cavespa.com - www.cavespa.com.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca