El embajador de España presentó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus cartas credenciales

| 11 Septiembre 2017 - 11:32 h.
Jesús Silva presentó ofrenda floral al Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.
Jesús Silva presentó ofrenda floral al Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, ha presentado sus cartas credenciales ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, el lunes 14 de agosto.

Aunque Silva Fernández llegó hace ya bastantes semanas a la capital venezolana, hasta el pasado lunes no pudo presentar sus cartas credenciales, lo mismo que los embajadores de Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala. Otros 30 embajadores se encuentran a la espera de poder hacerlo.

Jesús Silva Fernández ya había presentado sus cartas de estilo ante la otrora ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez, en un acto celebrado la tarde del jueves 1 de junio, en el Salón ‘Alba’ de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Silva Fernández dijo ante los periodistas, tras verse con Maduro Moros: “Le confirmé que España ha trabajado y va a seguir trabajando en todo lo que significa la reconciliación entre los venezolanos y la prosperidad del país”. Agregó que el mandatario venezolano “insistió mucho en mantener y ampliar la cooperación en distintos ámbitos, especialmente el económico” y le transmitió un saludo para el rey Felipe VI y para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Nicolás Maduro aprovechó la recepción a los nuevos embajadores para pedir “una cumbre presidencial de puertas cerradas” con el fin de abordar “el tema de la paz en Venezuela y ahora atender el tema de la amenaza de invasión militar por parte del Gobierno del señor Donald John Trump”.

 

Respeto a procesos internos

Asimismo, el embajador de España reiteró un día después, que su país respeta “todos los procesos internos” de la nación al tiempo que manifestó su deseo de que haya paz y reconciliación entre los venezolanos. “España respeta y admira mucho a Venezuela, es un país muy querido y muy próximo a España, nosotros respetamos todos los procesos internos y nuestro deseo es que haya paz, apoyo y reconciliación entre los venezolanos que permitan el desarrollo y la prosperidad del país”, dijo Silva Fernández.

Jesús Silva señaló que España quiere “el desarrollo social y humano” de todos los habitantes de Venezuela, que se permita “una convivencia en paz, en libertad y en democracia”, donde “todas las opiniones puedan ser expresadas libremente y todas las ideas puedan ser defendidas pacíficamente en un ambiente con reglas de juego democrático”.

De igual forma, reiteró que España “está colaborando, ha colaborado y va a seguir colaborando en esa dirección, en tratar de hacer todo lo mejor para Venezuela y para los venezolanos”.

“Los españoles, como ha dicho el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), queremos para Venezuela exactamente lo mismo que para los españoles; cuanto mejor le vaya a Venezuela mejor le va a ir a España, y en esa línea vamos a estar siempre al lado de los venezolanos”, indicó.

Las declaraciones del embajador se produjeron durante un acto en el que el diplomático español rindió homenaje al Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, donde reposan sus restos, en el oeste de Caracas. “Un honor poder presentar una ofrenda en señal de respeto al Libertador Simón Bolívar, al padre de la patria, una persona admirada y respetada por España como símbolo de la Independencia, de la soberanía de la república hermana de Venezuela”, dijo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca