EN UN ACTO CELEBRADO EN LA CASA AMARILLA, SEDE DE LA CANCILLERÍA DE VENEZUELA

El embajador de España presentó cartas de estilo ante la canciller Delcy Rodríguez

| 05 Junio 2017 - 13:00 h.
Delcy Rodríguez recibe las cartas de estilo de manos de Jesús Silva, en el acto celebrado en la Casa Amarilla.
Delcy Rodríguez recibe las cartas de estilo de manos de Jesús Silva, en el acto celebrado en la Casa Amarilla.

El nuevo embajador del Reino de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Silva Fernández, presentó cartas de estilo ante la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, en un acto celebrado la tarde del jueves 1 de junio, en el Salón ‘Alba’ de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.
En la ceremonia que autoriza a Silva Fernández a asistir a determinados actos, como poder reunirse con el Cuerpo Diplomático y con el decano de éste, el nuncio apostólico, también estuvo presente el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil; y el ministro consejero, hasta ahora encargado de negocios a.i. de la Embajada de España en Caracas, José Hornero Gómez.
Silva Fernández sustituyó en el cargo a Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien ahora ocupa la Dirección General de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), cuyo titular, Pablo Gómez de Olea, fue nombrado embajador ante la República Colombia, y arribó a Venezuela la tarde del pasado 29 de marzo.
La elección del nuevo representante diplomático de España en Venezuela ha sido estudiada cuidadosamente con Moncloa por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo, por la delicada situación que vive el país iberoamericano. Dastis Quecedo llegó a afirmar en declaraciones al ente público, Televisión Española (TVE) que las relaciones con Venezuela son ahora “mejores de lo que han sido” y añadió que el Ejecutivo español está apoyando el diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición “con la intención de resolver la crisis actual”.
En cualquier caso, se ha optado por un diplomático con amplia experiencia en Iberoamérica, con buena capacidad de relación y conocedor también de las vertientes económicas. Silva Fernández era desde noviembre de 2014 presidente de Ineco, empresa pública involucrada de manera especial en proyectos españoles en la región relacionados con las infraestructuras de transporte. 
Silva Fernández cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid. Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.
Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario (Argentina), consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Bonn y en Berlín (República Federal de Alemania) y director del Gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). 
De 2005 a 2010 fue embajador de España en Jamaica, acreditado también como embajador no residente en Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. Fue asimismo el primer embajador representante permanente de España ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston (Jamaica), el primer representante acreditado por España ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el primer embajador representante de España ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). En 2010 fue el primer presidente español de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Entre los años 2010 y 2014 fue embajador de España en la República de Panamá.
Desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2016, fue presidente y consejero delegado de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A.), empresa pública de ingeniería, adscrita al Ministerio de Fomento de España, especializada en infraestructuras de transporte, con proyectos en casi 50 países.
No más llegar al país, el embajador firmó el ‘Libro de Honor’ del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ (IAAIM) de Maiquetía, estado Vargas, que sirve a la ciudad de Caracas, donde lo esperaba una comitiva de sus colaboradores de la Legación diplomática y consular de España en Venezuela.
Días después, ‘Magazine Español’ pudo conocer que Jesús Silva Fernández visitó las instalaciones del Consulado General de España en Caracas, que dirige la cónsul general, María Celsa Nuño García, así como las demás dependencias de la Embajada como son la Consejería de Empleo y Seguridad Social, que dirige Santiago Camba Bouzas; y la Oficina Económica y Comercial, cuyo titular es Juan Carlos Recoder de Caso. También sostuvo una reunión con los cónsules y vicecónsules honorarios de España acreditados en los distintos estados venezolanos; ha visitado la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV); y se ha reunido con los presidentes de los cuatro centros españoles más importantes de la capital venezolana. 
Para asumir todas sus funciones plenipotenciarias, a Jesús Silva Fernández le espera presentar cartas credenciales ante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, o quien el primer mandatario venezolano designe para tan importante acto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca