“CON LA EMBAJADA DE ESPAÑA NOS UNE LA COOPERACIÓN CULTURAL”, DIJO WILMA ALANOCA

El embajador de España y la ministra de Culturas de Bolivia evaluaron la cooperación española en Chiquitania

| 30 Septiembre 2017 - 15:01 h.
El embajador Enrique Ojeda y la ministra Wilma Alanoca, con yarituses.
El embajador Enrique Ojeda y la ministra Wilma Alanoca, con yarituses.

El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda Vila, y la ministra de Culturas y Turismo del Gobierno boliviano, Wilma Alanoca, visitaron San Xavier y Concepción con la finalidad de evaluar el aporte de la cooperación española a diferentes proyectos que se ejecutan en la Chiquitania.

“Con la Embajada de España nos une la cooperación cultural que ha cumplido 20 años de trabajo en el país”, manifestó la ministra Alanoca en el Gobierno Autónomo de Concepción, a la conclusión de su visita a las iglesias de las misiones jesuitas, tras cinco horas de tránsito en la carretera desde la ciudad cruceña hasta San Xavier y Concepción, la ruta turística de las misiones jesuitas.

Enrique Ojeda destacó que el Plan Misiones apoyó la recuperación del patrimonio material de Misiones de Chiquitos, “ese patrimonio tan rico que tiene Bolivia, esos templos e iglesias misionales del siglo XVII y XVIII que son un verdadero tesoro para la humanidad”.

Señaló que ahora la cooperación española apoya a la Escuela de Formación de Chiquitania en la formación de los jóvenes en diferentes profesiones que van a servir para revitalizar económica y socialmente Chiquitos en gastronomía, hotelería y todo lo relacionado con el turismo. “Esta acción conjunta y la visita con la ministra de Culturas y Turismo dará un impulso decisivo a esta región para que sea uno de los focos turísticos de Bolivia”, señaló.

“Llevamos 20 años trabajando. Hemos restaurado ‘con éxito’ los templos de todos los pueblos jesuitas. Y una vez que se consiguió esa labor, difícil y complicada, de restaurar manteniendo fielmente lo que era la estructura original y dejarlos nuevos con materiales tradicionales, pasamos a la segunda fase de formación de los jóvenes de la zona. Un proceso integral del conjunto del patrimonio material, del patrimonio inmaterial y del componente humano que es lo más importante en toda Bolivia. Por eso estamos satisfechos de los resultados y encantados de la presencia de la ministra de Culturas y Turismo. Y ahora lo que tenemos que ayudar es el factor humano, para que la riqueza siga fluyendo. Hacer esa formación de las profesiones que más se demandan: gastronomía, hotelería y turismo. Con esa formación de jóvenes, el futuro de esta región está asegurado”, enfatizó.

Marcelo Vargas, director ejecutivo del Plan Misiones, sostuvo que se trabajó con la rehabilitación integral de las misiones y “ahora en la gestión misma de estos grandes monumentos que fueron declarados patrimonio de la humanidad, desde la administración, gestión cultural, gestión turística y sensibilización y participación de la comunidad en todo este movimiento”.

La comitiva de visita presenció la actuación musical del Coro de Orquesta Misional de San Xavier y el Coro y Orquesta Municipal de Concepción que interpretaron piezas memorables de su acervo religioso.  Y, finalmente, presenciaron y danzaron la música y el baile de la “danza de los yarituses”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca