DE LA CÁMARA RECUERDA QUE ESPAÑA Y BRASIL COLABORAN DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS

El embajador de España en Brasil se reunió con el director de la Agencia Brasileña de Cooperación

| 02 Marzo 2017 - 14:07 h.
Participantes en la reunión entre la Embajada de Epaña y la Agencia Brasileña de Cooperación.
Participantes en la reunión entre la Embajada de Epaña y la Agencia Brasileña de Cooperación.

El embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, se reunió recientemente con el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), João Almino de Souza Filho, para estudiar fórmulas que ayuden a profundizar en la colaboración conjunta de ambos países en un espacio tan importante para España y Brasil como es la cooperación al desarrollo.

El embajador ha recordado que España y Brasil llevan colaborando en este ámbito desde hace más de 20 años, y ha realizado un repaso general de la cooperación española en Brasil. Se han destacado varios proyectos que han logrado relevantes resultados, como por ejemplo, la creación del Centro Xingó de Alagoas de Convivencia con el Semiárido, que ha permitido fortalecer las cadenas productivas de los agricultores de la región. Sobre este proyecto, el embajador de Souza Filho, director de la ABC, ha afirmado que es un referente en la cooperación para otros países. Otros ejemplos que se pueden mencionar son el Programa Cisternas, en Alagoas, y el Centro Internacional de Referencia en Tecnología del Riego en el estado de Tocantins.

El encuentro ha servido para lograr el apoyo de la ABC en un importante seminario sobre recursos hídricos que la Embajada de España, por medio de sus consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y Económica y Comercial, tienen previsto llevar a cabo en el nordeste brasileño a mitad de año.

En este seminario se quieren compartir la experiencia española en la gestión del agua que, por ejemplo, ha propiciado una agricultura altamente competitiva en las provincias de Murcia y Almería, en el sudeste del país, que ha mejorado notablemente la base económica de la región, como ha afirmado el embajador De la Cámara. Dadas las similitudes climáticas y de orografía entre ambas regiones, nordeste brasileño y sudeste español, ese conocimiento, experiencia y tecnología, podría ser aprovechado de forma muy positiva por los estados del nordeste.

Por último, ambos embajadores han previsto una reunión a nivel técnico entre la ABC y la AECID a finales de marzo, en la que identificar nuevos ámbitos concretos de colaboración tripartita, en aquellos países –especialmente del espacio latinoamericano– en los que se puedan aplicar capacidades conjuntas.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca