RECORRIÓ LAS INSTALACIONES Y CONVERSÓ CON DIRIGENTES DEL COLECTIVO EN ARGENTINA

El embajador de España en Argentina visitó el restaurado edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española

| 15 Julio 2017 - 13:53 h.
La comitiva, durante su recorrido por la sede de la ‘Patriótica’.
La comitiva, durante su recorrido por la sede de la ‘Patriótica’.

En una de sus primeras actividades tras su designación al frente de la diplomacia española en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, visitó el edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española en la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1912 y recientemente restaurado.

En el marco de la visita, el diplomático, que acudió junto al consejero de la Embajada, David Izquierdo Ortiz de Zárate, y el cónsul, Jorge Noval Álvarez, conversó con el director nacional de Mecenazgo y directivos de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y otras instituciones de la colectividad.

La Sociedad Patriótica Española nació en 1896 con la misión de asistir a los emigrantes españoles que llegaban al país y ayudar a España. El mismo año de su fundación hizo construir el crucero ‘Río de la Plata’ para donar a España (que por esa época atravesaba un conflicto bélico con Estados Unidos por el control de Cuba) y envió fondos a la Cruz Roja Española y hospitales que asistían a los heridos de ese enfrentamiento.

A lo largo de varias décadas tuvo una trayectoria muy destacada y, entre otras cosas, impulsó la creación de la Institución Cultural Española, con la que finalmente, el 21 de junio de 1990, se fusiona constituyendo lo que es hoy la “Asociación Patriótica y Cultural Española”.

Sin embargo, en los últimos años su padrón de socios y su actividad decayeron notablemente hasta culminar prácticamente en el cierre de sus puertas, a comienzos del nuevo milenio. Esto trajo consigo otra consecuencia: un importante deterioro del edificio por falta de uso y mantenimiento.

Luego de la unión entre la ‘Patriótica’ y la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, en 2010, y con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), se llevó a cabo un trabajo integral de restauración de este edificio con estilo plateresco del que sólo quedan tres en la ciudad de Buenos Aires: el Teatro Nacional Cervantes, un edificio particular en la calle Rivadavia al 2300 y la Asociación Patriótica.

Las obras costaron alrededor de 12 millones de pesos (cerca de 600.000 euros) que aportaron el Banco Santander Río y Telefónica de Argentina, en el marco de la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la visita, los directivos de las entidades le transmitieron su interés por que el Centro Cultural de España en Argentina pueda desarrollar actividades en la sede de la Patriótica.

Finalmente, el titular de la Federación, José María Vila Alén, señaló que están “muy contentos” por que el embajador les manifestó “que viene con muchas ganas de estar cerca de la colectividad y de sus instituciones”, y aseguró que les transmitió su interés por acompañarlos y ayudarlos a impulsar las actividades que organicen.

Durante el encuentro que, según explicó Vila Alén, se concretó por iniciativa del propio Santodomingo, el diplomático se mostró impresionado por la belleza de este edificio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca