ESTE CICLO PONDRÁ EN LA CARTELERA DE BUENOS AIRES 14 PELÍCULAS HASTA EL DÍA 28

El embajador destaca la buena acogida del cine español en Argentina en la inauguración de Espanoramas 2018

| 24 Febrero 2018 - 14:19 h.
Los embajadores de España y Alemania posan junto a sus respectivas esposas durante la gala inaugural del ciclo.
Los embajadores de España y Alemania posan junto a sus respectivas esposas durante la gala inaugural del ciclo.

Con la proyección del documental de Gustavo Salmerón ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ (2017), en el Cine Gaumont de Buenos Aires, arrancó Espanoramas 2018, la cuarta edición de esta muestra. Diplomáticos y referentes del mundo de la cultura y el arte desfilaron, el jueves, por la alfombra roja del espacio INCAA en la inauguración de este ciclo, que, hasta el 28 de este mes, pondrá en cartelera 14 películas (la mayoría sin estrenar) de 14 realizadores españoles, algunos noveles, otros ya consagrados.

El embajador de España, Javier Sandomingo, y su esposa, Megan Adams, junto a la consejera cultural y directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Pilar Ruiz, fueron los anfitriones de este encuentro que reunió en la antesala del cine al embajador de Alemania, Jürgen Mertens, y su esposa, Cecilia Mertens; al presidente del INCAA, Ralph Haiek; y a buena parte de los diplomáticos españoles asentados en Buenos Aires.

Como en Hollywood pero en Buenos Aires, desfilaron por una alfombra roja el modelo y conductor argentino Iván de Pineda; artistas como Patricia Echegoyen, Martín Eslipak y Santiago Giralt; directores cinematográficos como Gabriel Nessi y el curador de la muestra, Fran Gayo, así como un buen número de periodistas y fotógrafos que retrataron a  famosos y autoridades.

Por un momento, la antesala quedó pequeña con tanta concurrencia aunque luego, en la sala, se pudo escoger sitio con comodidad.

A modo de bienvenida, el embajador Sandomingo destacó el trabajo de Pilar Ruiz y del equipo del CCEBA en la organización y realización del ciclo. Por otra parte, Sandomingo valoró la buena acogida del cine español en Argentina y del cine argentino en España. “Creo que esa buena acogida es la tónica que hay entre ambos países”, dijo.

Asimismo, sostuvo que la cultura española y la argentina “son ramas de un mismo árbol”. “No solo compartimos el mismo idioma –apuntó– sino también una forma parecida de ver la vida, de imaginar las cosas que ocurren y de contarlas a través del cine”.

El diplomático indicó que cada vez hay más coproducciones hispano-argentinas y sostuvo que lo facilitan una cultura con las mismas raíces y un mismo idioma.

Finalmente, concluyó diciendo que para él, como representante de España en Argentina, “es un enorme honor y un placer contribuir mediante iniciativas como esta a profundizar los lazos que unen a los dos países”.

Antes de dar paso a la película, Fran Gayo, el programador de la muestra, destacó “la importancia del compromiso y de la entrega que hay por parte del CCEBA para difundir el cine español en este país”.

“Ponerlo en marcha –aseguró– requiere mucho esfuerzo pero más costoso aún es darle continuidad”. Por último, expresó su agradecimiento “por haber podido convivir –dijo– con un equipo de gente, el del CCEBA, que puso toda la garra para que esto se inaugure”.

Este sábado, a las 20 horas, será el turno de ‘Converso’, del director español David Arratiebel, quien presentará su película y luego, tras la proyección, dialogará con el público.

La programación continuará con ‘Abracadabra’, de Pablo Berger; ‘Análisis de sangre azul’, de Gabriel Velázquez y Blanca Torres; ‘Brava’, de Roser Aguilar; ‘Dogh’, de Andrés Goteira; ‘Julia Ist’, de Elena Martín; ‘La vida y nada más’, de Antonio Méndez Esparza; ‘Las amigas de Agata’, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Veheyen.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca