“PARA AQUELLOS QUE NO SE ENCUENTREN EN EL PAÍS SE DESACONSEJA VISITAR NICARAGUA”

La Embajada en Nicaragua recomienda a los españoles “abandonar el país por sus propios medios si se sienten inseguros”

| 18 Julio 2018 - 14:06 h.

“Se recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentran en Nicaragua abandonar el país por sus propios medios si se sienten inseguros. Para aquellos ciudadanos españoles que no se encuentren en el país se desaconseja visitar Nicaragua”. La Embajada de España en Managua ha emitido estas recomendaciones en un comunicado hecho público este martes, día 17.

El comunicado de la Embajada se inicia con una explicación de la situación que se vive en el país: “Es previsible en el corto plazo que se sigan dando concentraciones de personas, cortes de tráfico (incluidos aquellos que pueden afectar a puestos fronterizos), y situaciones de alto riesgo. Se dan casos de escasez de combustible en determinadas zonas del país, y una disminución de medios de transporte terrestre y vuelos comerciales”.

 

La zona de Masaya-Monimbó, de alto riesgo

“Se registra un aumento significativo de la delincuencia –explica la Embajada en el comunicado–. Los focos de riesgo y situaciones de violencia que se generan no siguen un patrón predecible, pero en los últimos días se ha observado un aumento del riesgo de enfrentamientos en zonas donde existen cortes de tráfico y barricadas. La zona de Masaya-Monimbó y pueblos blancos es considerada en estos momentos de alto riesgo”.

La Embajada insiste en la necesidad de que los ciudadanos españoles extremen las precauciones, y en particular:

• evitar aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Para desplazamientos indispensables, verificar siempre el estado de las rutas antes de iniciar el viaje consultando a autoridades locales, medios de comunicación y lugar de destino (ie. Aeropuerto, centro comercial, etc). Evitar zonas universitarias y lugares donde existan barricadas o cortes de tráfico. Evitar circular de noche. Recordar que el acceso al aeropuerto puede verse interrumpido.

• abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de concentraciones de personas. La Ley de Extranjería nicaragüense contempla como causa de expulsión la participación del ciudadano extranjero en política interna.

• estar muy atento a la información sobre seguridad ciudadana que emiten las autoridades locales y medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España en Nicaragua tienen una capacidad de respuesta limitada en situaciones de peligro, deben extremarse las medidas de prevención y previsión de necesidades personales.

En ese aspecto, la Embajada recomienda:

• mantenerse en un lugar seguro, comunicado con la familia, con suficiente agua, víveres y medicinas, y con el teléfono cargado.

• Disponer de reserva de combustible y fuente de energía no eléctrica.

• Disponer siempre a mano de la documentación de viaje vigente para poder identificarse y para el caso de tener que viajar.

• Mantenerse en contacto con otros españoles de su área.

• Si no está inscrito en el Registro de Matrícula Consular, escriba a la Embajada de España para hacerlo, o en el caso de haber modificado sus datos.

• Leer con atención las recomendaciones generales a españoles para situaciones de riesgo en la web de la Embajada.

La Embajada de España en Nicaragua está abierta al público en horario habitual (de lunes a viernes, de 9h a 13h), en Avenida Central Las Colinas 13 (Managua) y tiene habilitados los teléfonos de información: +505 2276 0966 /67 /68 y el teléfono de emergencia consular para casos de extrema gravedad de españoles: +505 8889 5623. Para cualquier consulta puede escribir también por email a: emb.managua@maec.es

La Embajada permanecerá cerrada el jueves 19 de julio por ser día no laborable en Nicaragua, no obstante las líneas telefónicas de información de emergencia seguirán operativas.

La Embajada actualizará esta información según evolucione la situación en su página web (Última actualización: 9 horas del 17 de julio de 2018).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca