ORGANIZADA POR LA AECID, EN COORDINACIÓN CON EL COLECTIVO AUTORAS DE CÓMIC

La Embajada en Managua presenta la exposición ‘Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy’

| 11 Noviembre 2017 - 14:01 h.

La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Nicaragua inauguran el martes 14 de noviembre la exposición ‘Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy’,  organizada y producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en coordinación con el Colectivo Autoras de Cómic (España). La muestra se podrá visitar desde el 15 de noviembre al 31 de enero de 2018.

‘Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy’ es diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres. Una exposición que tiene como argumento esencial demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic. Esta muestra se estructura como suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, donde las obras de 52 autoras conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.

El relato propuesto en ‘Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy’ busca descubrir a algunas de las historietistas españolas más relevantes que ha generado el medio, y a algunas de las herederas que, durante generaciones sucesivas, han contribuido a hacer de las viñetas dibujadas por mujeres lo que son en la actualidad. Históricas, veteranas y promesas conversan así, en tanto que representantes de un panorama social en permanente evolución desde principios del siglo XX, a través de las imágenes que han creado.

Los 25 diálogos están estructurados a través de cinco ejes temáticos que dan cuenta de las transformaciones acaecidas en nuestra sociedad, pero también invitan a reflexionar sobre el calado real de dichas evoluciones en lo que atañe al espacio simbólico; a la configuración de género desde la que han creado y siguen creando las propias autoras; a cómo se ven a sí mismas; a una profesión tradicionalmente masculina y a la mayor visibilidad de sus obras, entre otras cuestiones.

‘Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy’ propone debatir sobre el lugar de las mujeres en el cómic, un debate que resulta importante y necesario para generar reflexión sobre el papel que han cumplido y cumplen las mujeres en estos espacios.

 

Sobre el Colectivo Autoras de Cómic

El Colectivo Autoras de Cómic surge debido a la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta. Su principal objetivo es la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta “sensibilidad”.

Tal y como manifiestan, “hermanarnos en colectivo nos permite trabajar de manera más efectiva contra estos prejuicios estructurales, pues entendemos que uniendo esfuerzos seremos más efectivas que solamente luchando de manera individual”. De entre sus principales líneas de trabajo destacar la dedicada a recuperar el trabajo de aquellas autoras que han sido injustamente olvidadas por la historia hegemónica, viéndose privadas de un merecido reconocimiento.

El propósito último del Colectivo Autoras de Cómic es servir de nodo en la lucha por la equidad de género y hacer del mundo de la viñeta un ecosistema más justo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca