EL EMBAJADOR DIJO QUE “HOY LA RELACIÓN BILATERAL ES NO SOLO INTENSA, SINO CONSTRUCTIVA Y CORDIAL”

La Embajada de España en Argentina celebró la Fiesta Nacional con una recepción en su Cancillería

| 14 Octubre 2017 - 13:44 h.
El embajador Javier Sandomingo, junto a su esposa, Megan Adams, y el consejero David Carriedo.
El embajador Javier Sandomingo, junto a su esposa, Megan Adams, y el consejero David Carriedo.

La Embajada de España en Argentina celebró, el jueves pasado, la Fiesta Nacional de España y conmemoró un nuevo aniversario de la llegada de Colón al continente americano. En el marco de una recepción que reunió en la Cancillería española a representantes de los cuerpos diplomáticos de diversos países y autoridades políticas, culturales y sociales argentinas así como referentes del colectivo español, su anfitrión, el embajador Javier Sandomingo, destacó que en 1492 “una pequeña exposición de apenas 80 o 100 marineros españoles al mando de un ilustre navegante de origen genovés llamado Cristóbal Colón” inició “una aventura que lleva ya siglos durando, que tiene luces y tiene sombras, como todo lo que hacemos los seres humanos”.

Bajo una gran carpa blanca, montada en el jardín de la Cancillería para proteger a la numerosa concurrencia del frío, el viento y la lluvia que acompañó la cita, Sandomingo aseguró ante los ministros argentinos de Transporte, Guillermo Dietrich; Salud, Jorge Lemus; Seguridad, Patricia Bulrich; y Cultura, Pablo Avelluto; y varios diputados y senadores de la Nación, que “hoy la relación bilateral es no solo intensa, sino constructiva y cordial”.

El diplomático adelantó que “España hará cuanto esté en su mano para facilitar tanto la pronta conclusión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur como el ingreso de Argentina en la OCDE”, y señaló que también contribuirán, en la medida de sus posibilidades, a que la reunión del G-20, bajo la presidencia de Argentina, “sea un éxito y fortalezca el papel de la nación en la esfera internacional”.

Volviendo la mirada hacia España, Sandomingo señaló al jugador de fútbol Leo Messi como un ejemplo. “Messi –dijo– es un futbolista nacido en Rosario, que anteayer contribuyó decisivamente a clasificar a Argentina para el Mundial que se celebrará en Rusia. Contribuye también todas las semanas a que un club catalán sea uno de los mejores  equipos de España y de Europa y, al mismo tiempo, contribuye también a que la liga española, si me perdonan, sea la mejor liga del mundo”.

“Leo Messi –avanzó, en esta dirección– es un ejemplo de que se puede contribuir a la grandeza de Argentina, de Cataluña y de España sin dejar de ser rosarino, que probablemente es una forma magnífica de ser universal”.

“Por desgracia -reflexionó el diplomático–, estos mismo días en una parte de España, una minoría intenta construir muros e imponer un orden contrario a la tendencia y a la aspiración de todos los seres humanos de un mundo cada vez más universal, más abierto y más integrador”.

Acompañado por todo el cuerpo diplomático español y su esposa, Megan Adams, Sandomingo sostuvo que el Gobierno de Cataluña “sabe perfectamente que la Constitución refrendada en su día por una abrumadora mayoría de catalanes es suficientemente amplia para dar amparo a las aspiraciones de todos”.

Recordó también que la actual administración catalana es gobierno “gracias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía que de ella deriva”. “Ellos hoy son gobierno –indicó– no por ningún derecho histórico o de apelaciones a la leyenda sino en virtud de la Constitución vigente”.

Sandomingo destacó al mismo tiempo que los actuales gobernantes de Cataluña saben también que “la Constitución puede incluso modificarse para hacer posibles cosas que hoy no son posibles”. “Esto lo ha recordado, por si hiciera falta, el Gobierno español”, apuntó, y advirtió que también el Gobierno de Cataluña sabe que tal cosa no puede hacerse al margen de la Constitución y de la ley y “menos alentando actitudes insurreccionales en la calle que ponen en riesgo la concordia ente catalanes”.

Tras mencionar que el gobierno de Cataluña fue constitucionalmente requerido para confirmar, antes del lunes 16 de octubre, si alguna autoridad catalana ha declarado la independencia de Cataluña, y que en caso de que así haya sido se le requiere que la revoque y restaure el orden constitucional y estatutario antes del jueves 19 de octubre, expresó su deseo de que el gobierno de Cataluña atienda este requerimiento porque “daría una salida inmediata a la situación, devolvería la tranquilidad a millones de españoles y catalanes”, concluyó.

El jefe de la diplomacia española en el país recordó asimismo la presencia de las empresas ibéricas a la Argentina, “en un entorno tan propicio como resultó ser la Argentina de los 90”. Destacó al mismo tiempo que, en su inmensa mayoría, “vinieron a quedarse, a arraigarse como tantos cientos y miles de españoles ya lo habían hechos antes y no a especular con coyunturas puntuales y mucho menos a tirar la toalla al primer contratiempo”.

En la recepción –que se inició formalmente con la interpretación, por parte de la Orquesta de la Policía Argentina, de los himnos de España y Argentina– se sirvieron bocaditos de jamón y embutidos ibéricos, tortilla, croquetas y paella, entre otras cosas, financiada con la colaboración de empresas españolas.

El embajador valoró por ello el apoyo de estas empresas: Air Europa, BBVA Banco Francés, Codere Argentina, Codorniu, Raventos y Bodegas la Séptima, Destilería Argentina de Petróleo Dapsa, “que fue la primera en responder”, dijo, Euro Jamones y la Alegría Riojana, Gas Natural Fenosa Iberia, RTS Tasadores de Seguros, Telefónica de Argentina y Urbaser Argentina.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca