EL BUQUE ESCUELA EMPRENDIÓ EL DOMINGO 11 EN CÁDIZ SU NUEVA SINGLADURA

El ‘Elcano’ visitará Río, Montevideo, Buenos Aires y Valparaíso, entre otros puertos, durante su 90º crucero

| 14 Febrero 2018 - 14:24 h.

El buque escuela de la Armada española, el ‘Juan Sebastián Elcano’, ha zarpado el pasado domingo 11 del puerto de Cádiz para dar comienzo a su nonagésimo crucero de instrucción, en un acto de despedida que ha estado acompañado de cientos de personas en un ambiente festivo.

El buque está al mando en este viaje del capitán de navío Ignacio Paz García y cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de marinería y tropa, y dos maestros civiles. Además, en el crucero actual, el velero de la Armada llevará abordo a 68 guardiamarinas pertenecientes a la 420 promoción del Cuerpo General y a la 150 de Infantería de Marina.

El propósito de este crucero de instrucción a bordo del buque escuela es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto.

También se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

Durante los próximos seis meses, el buque participará en la regata Velas Latinoamérica 2018, y visitará Funchal, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston, y está previsto que regrese a Cádiz el 11 de agosto.

Además, si las condiciones meteorológicas son favorables, doblará el Cabo de Hornos entre las escalas de Ushuaia y Punta Arenas, hito que, de producirse, sería la primera vez que se logra en 90 años de historia.

Este 90º aniversario del ‘Elcano’ comenzó a celebrarse antes de la partida con la visita de los reyes Felipe y Juan Carlos el pasado 8 de febrero, acompañados por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que acudieron a San Fernando (Cádiz) para despedir a la tripulación y celebrar esta singladura.

El buque se encontraba en el astillero del Arsenal de la Carraca, donde se ha sometido a una reforma en la sala de máquinas, habitaciones, cubiertas, tanques de gasóleo y de agua dulce, y casco.

En estos 90 años el buque escuela ha superado las 1.744.000 millas náuticas de navegación por todos los mares en sus anuales cruceros de instrucción.

El buque escuela lleva en este viaje un cargamento muy especial: dos botas de vino de Jerez que enriquecerán sus propiedades gracias al vaivén que les darán las olas durante los seis meses que durará la 90ª travesía de este bergantín-goleta.

Recordará así la gesta náutica que partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1519, ya que, según consta en el libro de bastimentos que se conserva en el Archivo de Indias, aquella expedición embarcó 353 barriles y 417 botas de vino de Jerez, que ayudaron a sobrellevar las penurias a las que aquella expedición se enfrentó.

El bergantín goleta de cuatro mástiles ha sido despedido en Cádiz por centenares de personas en una ciudad abarrotada de público por sus fiestas de carnaval, de ahí el carácter festivo que ha tenido este año el inicio del viaje.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca