I PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

El voto exterior y la reforma de la Loreg marcan la intervención de los grupos parlamentarios en el CGCEE

| 02 Octubre 2012 - 22:59 h.
Enrique López, Ana Belén Vázquez, Castelao Bragaña, Francisco Caamaño y José Canedo.
Enrique López, Ana Belén Vázquez, Castelao Bragaña, Francisco Caamaño y José Canedo.

La posición de los partidos políticos respecto a la participación electoral de los españoles residentes en el exterior y el cambio que sufrió con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) marcó la intervención de los grupos parlamentarios en el I Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, ante el que intervinieron, en la tarde del pasado martes, representantes de los grupos del PP, del PSOE, de IU y de UPyD.

El PSOE informó en este pleno de que el día anterior habían presentado un proposición de ley en el Congreso de los Diputados para corregir aquella reforma y el PP invitó al seminario que sobre el voto del exterior tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el 16 de noviembre.

Ana Belén Vázquez (PP): “Solicitamos que se suprima el voto rogado”
Ana Belén Vázquez, del PP, transmitió al Pleno del Consejo la invitación para reunirse con la Mesa de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, una reunión que, según explicó, había estado bloqueada con el anterior Gobierno. Esta iniciativa fue bien acogida por el presidente del Consejo, José Manuel Castelao Bragaña, quien consideró la iniciativa “preceptiva”.
La diputada del PP, que tuvo un recuerdo para el empresario ourensano asesinado en Venezuela, recordó que España se encuentra en una situación de “emergencia económica” y por eso “necesita de la ayuda y compromiso de los españoles del exterior”. “Juntos –aseguró– podemos salir adelante con una España más próspera”. Debido a la situación económica actual “estamos obligados a conseguir más con menos”, aseguró Vázquez, quien recordó que el último presupuesto del PSOE había reducido un 14% el presupuesto de emigración mientras que este ahora la reducción es de un 12%.
Vázquez, que explicó que las Comunidades Autónomas llegan a donde no pueden llegar las acciones del Gobierno, también habló del mantenimiento de las pensiones y de las ayudas a las necesidades básicas de asistencia sociosanitaria, recordando que a 30 de septiembre había 26.809 españoles que se benefician de las ayudas por la razones de necesidad.
La representante del PP también defendió las entidades españolas en el exterior, ya que sirven para generar unidad entre los españoles del exterior. Además, explicó que las entidades del exterior tienen un importante papel dentro de la diplomacia pública y que el Gobierno quiere que sean transmisores de la ‘marca España’. “Desde las instituciones pueden ofrecer una visión positiva”, dijo Vázquez, quien recordó que “sois nuestros mejores embajadores en el exterior”.
En cuanto a la reforma de la Loreg, la diputada del PP recordó que el pasado 29 de junio el pleno del Parlamento de Galicia adoptó un acuerdo con los votos del PP y del PSOE para instar al Gobierno español para que suprima la reforma de la Loreg. Vázquez también recordó que en el Congreso del PP en Sevilla, y a propuesta del presidente gallego, Núñez Feijóo, se recogió la reforma de la Loreg y la supresión del voto rogado.
La propuesta del PP es que el voto tenga las mismas garantías que en España y por eso “solicitamos que se suprima el voto rogado” y que los que no puedan votar en los consulados pidan el voto por correo como en España. “Es fácil –aseguró– si hay voluntad de aprobarlo”.
El cuarto punto de la intervención de Vázquez se centró en la juventud, que son “los garantes de las instituciones en el exterior” y para eso pidió la “generosidad” de los mayores y el “respeto” de los jóvenes. “El papel de la juventud y la mujer debería ser tema del pasado. Lo contrario es una discriminación positiva que es un tema del pasado”, aseguró Vázquez, quien recordó “la necesidad de establecer canales de comunicación recíproca entre el Consejo y los grupos políticos”. “España necesita ahora otra vez de ustedes como ha necesitado hace muchos años”, concluyó.

Francisco Caamaño (PSOE): “Los socialistas somos conscientes del error cometido”
Francisco Caamaño, exministro de Justicia, reconoció ante el pleno del CGCEE que el apoyo de su grupo a la reforma de la Ley “fue un error”. Acudió acompañado de la diputada autonómica Marisol Soneira, dio la bienvenida a los consejeros a Galicia en gallego y mantuvo que Galicia vive con especial sentido la emigración, “hasta el punto de que sin ella no sería explicable”.
Consideró necesario fortalecer la red en el exterior y los vínculos institucionales con las organizaciones de los emigrantes en el exterior y resaltó que desde el PSOE han “colaborado siempre con la ciudadanía española en el exterior” y la han “puesto en el centro de la acción política, por convicción profunda.
Señaló que entre 1982 y 1996 los socialistas “dieron un giro determinante a las políticas para el exterior”, citando la creación misma del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y de las primeras pensiones asistenciales para españoles necesitados y residentes en el exterior. También mantuvo que fue en las dos últimas legislaturas socialistas, de 2004 a 2011, cuando se consolidaron esas políticas con actuaciones como la elaboración del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la designación de partidas presupuestarias para pensiones, la firma de convenios sanitarios y la promulgación de la llamada Ley de la Memoria Histórica que, entre otras cosas, recogió la compensación económica para los ‘niños de la guerra’ y posibilidades de opción a la nacionalidad para nietos de españoles. Hoy, dijo, hay más de 240.000 españoles que han recuperado su nacionalidad.
Declaró que su partido tiene un bagaje al servicio de la emigración del que, “sin querer presumir, porque siempre se puede hacer más, estamos razonablemente satisfechos” y también que en su último período de gobierno tomaron “alguna decisión” de la que dijo que no están “nada satisfechos porque ahora sabemos que fue equivocada”, en referencia a la reforma de la Loreg, aun cuando, señaló, tenían informes en ese sentido de la Junta Electoral Central y del Consejo de Estado y la colaboración del PP en la reforma. También señaló que contra ella “en el partido se alzaron infructuosamente las voces de los socialistas gallegos y asturianos”.
“Todos los socialistas somos conscientes del error cometido y así quiero reconocerlo ante ustedes” declaró, informando a continuación de que el día anterior habían registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley “muy sencilla” para suprimir el voto rogado y que “las cosas vuelvan como estaban”, “abierta a todos los grupos políticos, para que la mejoren”, para que “entre todos arreglen lo que no tenía que haber cambiado”.
Además, criticó algunas actuaciones del Gobierno en materia de emigración, como la “pérdida de rango institucional” y la reducción de los presupuestos destinados a la emigración y anunció que el PSOE va a enmedar los presupuestos para 2013 en materia de emigración.

Enrique López (IU): “Nosotros estábamos y estamos en el mismo lugar”
“Nosotros estábamos y estamos en el mismo lugar”, aseguró en el Pleno Enrique López, de IU, en referencia a la reforma de la Loreg y aseguró que “las idas y venidas las tendrán que explicar otros”. “Los que tienen que explicar estas reformas y sus consecuencias son otros grupos parlamentarios”, aseguró.
López también se mostró esperanzado con el hecho de que estar de nuevo presentes en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior suponga “un giro de 180 grados” para que este órgano “recupere el lugar que se merece en cuanto a interlocución no sólo con los grupos parlamentarios –nuestra puerta siempre está abierta– sino con las administraciones”. El diputado de IU recordó que ellos, junto con Coalición Canaria, son los únicos que cuestionaron el fondo y la forma de la reforma de la Loreg. “Es el momento de profundizar en la participación política, social y cultural”, aseguró López.
López recordó que en los 10 meses de legislatura que lleva el Gobierno de España ha legislado a golpe de ajustes económicos y recortes de derechos. “Ustedes –en contra de lo que dice UPyD– saben muy bien lo que pasa en España y lo sufren en primera persona y en sus familias”.
En su intervención, López aseguró que “si hay voluntad política se pueden llevar a cabo los cambios”. “Nosotros –aseguró– queremos que se devuelva el derecho al voto municipal, que se cree una circunscripción propia en el Congreso y en el Senado y que se garantice el derecho a voto”, un derecho en el que, según dijo, hay que profundizar para poder garantizar el voto por correo y el voto en urna. El diputado de IU también habló de la necesidad de regular las campañas electorales para garantizar la igualdad de los partidos.
Para concluir su intervención, López agradeció la participación de los electores del exterior sin los cuales habría sido imposible “consolidar la democracia”

José Canedo (UPyD): “La democracia demanda que participen en las elecciones los destinatarios de las mismas y esto no se puede aplicar a los que residen fuera”
Por UPyD intervino su candidato a la Xunta en las elecciones del próximo 21 de octubre, José Canedo Santos, quien fue directo y comedido en la explicación de la postura de su formación respecto al voto de los residentes en el exterior, que está recogido en su programa electoral limitándoles la participación electoral a las generales y negándosela en las autonómicas y municipales. Explicó que consideran que “la democracia demanda que participen en las elecciones los destinatarios de las mismas y que esto no se puede aplicar a los que residen fuera” en los ámbitos municipal y autonómico.
Valoró que a lo largo de más de 30 años de democracia los distintos gobiernos “montaron sus redes clientelares y nos han hecho retroceder al pasado, cuando fuimos obligados a emigrar”, recordando, dijo, cuando sus padres emigraron a Alemania y Suiza y él se quedó con sus abuelos. Dijo sentirse muy apenado cuando “ve en televisión que los gobernantes actuales siguen yendo a la vendimia del voto”.
Ante el disgusto manifiesto de algunos de los consejeros generales, se preguntó qué conoce su familia de Brasil de la corrupción en Galicia o de lo que está pasando en sus ayuntamientos, respondiéndose que no conocen los problemas reales de Galicia y, además, que se solucionen o no a ellos no les va a afectar.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca