EN LA REUNIÓN ANUAL DEL PATRONATO DEL CERVANTES EN EL PARDO

El Rey anima al Instituto Cervantes a mantener el “esfuerzo difusor” del español y su cultura

| 15 Octubre 2012 - 08:56 h.
VÏctor García de la Concha y Rafael Rodríguez-Ponga, durante la intervención del primero en el Patronato.
VÏctor García de la Concha y Rafael Rodríguez-Ponga, durante la intervención del primero en el Patronato.

Los Reyes presidieron el pasado jueves, día 11, el Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio de El Pardo (Madrid), una reunión en la que se ha presentado el balance de la actividad del último curso académico y se han visto las múltiples medidas que la institución está poniendo en marcha para afrontar la actual coyuntura económica.

Don Juan Carlos ha animado al Cervantes a mantener el “esfuerzo difusor” a favor de la lengua española. “En el contexto actual de dificultades económicas –ha dicho el Rey– el Instituto está adaptando sus instrumentos y articulando otros nuevos para responder a la creciente demanda de nuestra lengua en todo el mundo y poder llegar así, cada vez más lejos, en la promoción del español”.

“En este empeño, el Instituto es muy consciente de la importancia y de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, ha afirmado el monarca en el brindis previo al almuerzo con el que ha concluido la reunión, celebrada en el Palacio de El Pardo (Madrid). El Rey ha definido a Víctor García de la Concha como “una destacadísima figura que ha rendido grandes servicios al español” (…), “a quien animamos para que continúe con su labor entusiasta a favor de nuestro idioma común”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido por vez primera a una sesión del Patronato como presidente ejecutivo. También han participado los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

 

Proyectos en marcha

El director del Cervantes ha informado a los patronos de los principales datos del curso académico recién concluido, en el que destacan las 243.000 matrículas de español, los 134.000 alumnos inscritos o las casi 6.800 actividades culturales, que fueron seguidas por casi dos millones de asistentes.

Víctor García de la Concha ha expuesto los múltiples proyectos en marcha para superar el actual contexto de contracción económica. El Cervantes contará con un presupuesto de 83,76 millones de euros en 2013 (un 13,9 por ciento menos que este año). Con el triple objetivo de “ahorrar costes, corregir disfunciones y desarrollar una acción homogénea”, ha desgranado en rueda de prensa las medidas que se están poniendo en marcha.

El Instituto reforzará las relaciones con las principales universidades, principalmente de Estados Unidos, Brasil y el área de Asia-Pacífico, donde quiere crear numerosas Aulas Cervantes e implantar “posibles lectorados Cervantes”.

Potenciará la formación de profesores y su permanente actualización para hacer frente a la demanda de docentes de español en países como Brasil (donde se precisan unos 20.000) y en Estados Unidos. Para ello se promoverá una red de centros universitarios que den cursos formativos de alto nivel a profesores. Además en 2013 se creará un Observatorio Permanente del Español en Estados Unidos en colaboración con varias universidades y para el que ya se cuenta con “un patrocinio privado importante”.

 

Nuevos diplomas de español

En cuanto a los diplomas que certifican los conocimientos del español para extranjeros, se fomentará la difusión virtual de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y se creará un nuevo diploma “de tipo TOEFL” que se podrá obtener por internet. También se trabajará para multiplicar el número de Centros Asociados y Acreditados, tanto públicos como privados (actualmente hay unos 160).

Se reforzará la colaboración con el resto de administraciones públicas que trabajan en el extranjero, tanto en materia cultural como educativa. Se estrechará la colaboración con Radio Televisión Española, y se hará una política de mayor coordinación interna “para aumentar sinergias”.

Entre otras decisiones coyunturales relacionadas con las sedes del Instituto en el extranjero, se intentará vender algunas, realquilar parte de sus espacios o rebajar el precio de los alquileres, así como aprovechar otros inmuebles o locales infrautilizados pertenecientes al Estado.

 

Calidad y sostenibilidad

Con todo ello, el Instituto Cervantes aspira a lograr el doble reto de la calidad y la sostenibilidad, en palabras del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga. Más calidad en la labor de enseñanza del español y fomento de la cultura de los países hispanohablantes, y sostenibilidad económica que permita aumentar los ingresos propios a través de las matrículas de alumnos, la expedición de los DELE, el patrocinio o los Centros Acreditados. Por estos y otros conceptos, el Instituto prevé ingresar este año unos 38 millones de euros, y acercarse al objetivo de autofinanciarse en un 50% (actualmente la autofinanciación es del 35%).

Han participado en la sesión, entre otros patronos, el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el escritor Antonio Gamoneda, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.

También han asistido al Palacio de El Pardo otros patronos nombrados recientemente por el Consejo de Ministros, como Valentí Puig y Carme Riera, escritores; Gregorio Salvador, académico de la Española; Marcelino Oreja Aguirre, presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, o Juan Van-Halen, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca