Juan López reclama una reforma institucional de la Unión Europea para afrontar la crisis

El PSOE Europa participa en el congreso del Partido Socialista Europeo

El secretario de relaciones institucionales del PSOE Europa, Juan López, reclama una reforma institucional de la Unión Europea para afrontar la crisis. El dirigente socialista realizó estas declaraciones en Bruselas, donde comienza este viernes 28 el congreso del Partido Socialista Europeo.

El PSOE Europa participa en el congreso del Partido Socialista Europeo
Juan López.

El secretario de relaciones institucionales del PSOE Europa, Juan López, reclama una reforma institucional de la Unión Europea para afrontar la crisis. El dirigente socialista realizó estas declaraciones en Bruselas, donde comienza este viernes 28 el congreso del Partido Socialista Europeo. La delegación de la federación está encabezada por su presidente, Javier Moreno, y participan asimismo Yolanda Tirado, secretaria de organización, y Beatriz Talegón, por parte de Juventudes Socialistas de España en Europa.

Haciendo referencia al discurso sobre el estado de la Unión que el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, dirigió al Parlamento Europeo a principios de mes, Juan López recordó el malestar de los ciudadanos europeos y su frustración ante la crisis y la duración de sus efectos, que exigen abordar problemas estructurales en la arquitectura de la UE y la necesidad de repensar Europa.

El secretario de relaciones institucionales indicó que, “ante los retos de la globalización, la convicción de que cada Estado por sí mismo está condenado a la irrelevancia en el contexto actual y la firme decisión de renovar el modelo social europeo, se plantean una serie de medidas dirigidas a potenciar el proceso de integración y su evolución hacia lo que Barroso denominó una Federación de naciones Estado”.

“El PSOE Europa quiere sumarse a la exigencia porque este proceso se revista de un carácter plenamente democrático que permita la participación real de los ciudadanos”, manifestó López. “En este contexto, damos la bienvenida a la llamada del presidente de la comisión a unos partidos políticos europeos fortalecidos”.

Entre las medidas concretas que planteó Barroso se encuentra lograr una unión bancaria y una unión fiscal que permitan una mejor gobernanza económica. Juan López coincidió en la importancia de alcanzar “una unión bancaria en la que el BCE intervenga en el mercado secundario de deuda soberana para preservar la integridad de la política monetaria y en la que exista un mecanismo único de supervisión, así como una unión fiscal que permita sistemas fiscales más justos y equitativos, además de permitir luchar mejor contra el fraude y la evasión fiscales”.