El PSOE Buenos Aires conmemoró el 18 de julio con una muestra artística y documental

| 25 Julio 2012 - 12:46 h.
Recorrido, tras la inauguración de la muestra.
Recorrido, tras la inauguración de la muestra.

El PSOE Buenos Aires conmemoró el 18 de julio –fecha en la que se inició el alzamiento armado contra el gobierno de la Segunda República y dio paso a la guerra civil española– con la inauguración de una muestra artística y documental que hace un recorrido desde la proclamación de la Segunda República (abril de 1931) hasta el final de la guerra civil y el exilio.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de agosto, rescata como tema central (y pone en valor) el programa cultural y educativo que llevó adelante el gobierno republicano para combatir el analfabetismo.

El responsable de la Secretaría de Cultura del PSOE Buenos Aires y dirigente de la Asociación que nuclea a los “ex niños de la guerra de Argentina, Andrés Hernández, fue quien ideó y realizó esta exposición que reúne afiches, fotografías y material histórico para dar cuenta de los proyectos educativos, culturales y sociales que puso en marcha el gobierno de la Segunda República y aborda las consecuencias de la guerra civil y el posterior exilio de miles de españoles que provocó el conflicto.  

Allí también los artistas Celia Acevedo, Nicolás Rubió y Hernán Bermúdez exponen sus obras y la muestra se completa con la proyección de tres películas relacionadas al período histórico que relata la muestra y que se proyectarán durante la duración de la misma: ‘Retratos de una vida’, de J. A. Lázaro (viernes 27 de julio); ‘Ispansi (Españoles)’, de C. Iglesias (viernes 3 de agosto), y ‘75 habitantes, 20 casas, 300 vacas’, de F. Domínguez (viernes 10 de agosto), todas ellas en el horario de las 19 horas.

Durante la inauguración, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno vasco en Argentina, Elvira Cortajarena Iturrioz, el secretario general de la Agrupación socialista, Gustavo Acosta, valoró el trabajo de puesta en valor previo y de reconstrucción para montar la muestra. “Algo que fue posible –avanzó– gracias a la decisión de llevarlo adelante por parte del actual secretario de cultura del partido”.

Por otra parte, Acosta señaló que la mayoría de los emigrantes lo son como consecuencia, directa o indirecta, del golpe. Además, el dirigente se refirió a la situación que atraviesa España en estos momentos y señaló que “frente a la adversidad, al dolor, la injusticia y a ese enorme desastre que están llevando adelante allá (por España), les decimos, desde esta parte del mundo, que seguimos en pie, que vamos a seguir en pie, y que sigan acostumbrándose, en esta parte del mundo, a perder elecciones”.

Por su parte, Hernández indicó que el 18 de julio es el “Día de la Ignominia y del atraso para España”. Sin embargo, aseguró que con esta muestra han querido llegar un poco más allá y explicar lo que fue la II República Española y los esfuerzos que se hicieron por la cultura como medio para evolucionar un país.

En esta línea, sostuvo que “la República española tenía un proyecto educacional enorme” y que éste constituía la columna vertebral de su plan de gobierno.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca