Animó a aprovechar el potencial de Japón en la inauguración de los actos por el Año Dual España-Japón

El Príncipe destaca el papel del sector exterior para superar la crisis

El Príncipe Felipe ha elogiado este pasado martes el “apoyo fundamental” que está siendo el sector exterior para “la superación de la crisis” en España y, por ello, ha animado a las empresas a “aprovechar” el “potencial” que ofrece la economía japonesa, que cuenta con unas “prometedoras perspectivas”, y así superar la posición “modesta” que ocupan ahora sus inversiones en este país.

El Príncipe destaca el papel del sector exterior para superar la crisis
El Príncipe Naruhito y el Príncipe Felipe, en los actos por el Año Dual España-Japón.

El Príncipe Felipe ha elogiado este pasado martes el “apoyo fundamental” que está siendo el sector exterior para “la superación de la crisis” en España y, por ello, ha animado a las empresas a “aprovechar” el “potencial” que ofrece la economía japonesa, que cuenta con unas “prometedoras perspectivas”, y así superar la posición “modesta” que ocupan ahora sus inversiones en este país.

Así se ha pronunciado el Príncipe de Asturias en la inauguración del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés, el acto con el que comienzan las actividades oficiales del Príncipe Naruhito en España, que tiene como objetivo fundamental conmemorar el Año Dual España-Japón, con el que ambos países celebran los 400 años de relaciones diplomáticas.

Ante un auditorio compuesto principalmente de empresarios españoles y japoneses en la Casa de la Moneda, don Felipe ha insistido en la importancia que está teniendo el sector exterior para superar las dificultades económicas y, como ejemplo del “motor competitivo” que es, se ha referido al “signo revelador” de que la exportación española a Japón haya “rozado un 50% de crecimiento en el bienio 2010-2012”.

Mientras tanto, ha explicado, la presencia industrial japonesa en España es “importante para el pulso de la actividad económica” en España, donde hay aproximadamente 150 empresas japonesas que “aportan cerca de 3.000 empleos” en nuestro país, donde contribuyen de manera “muy relevante a las capacidades y el dinamismo” de su tejido empresarial. En concreto, Japón ocupa el décimo segundo lugar en la clasificación de inversores extranjeros, con más de 3.000 millones de euros en stock de inversión.

Además, el Príncipe se ha referido a algunos ámbitos de las relaciones bilaterales que “a pesar de las actuales dificultades económicas” están “en franca mejora2. Así, ha destacado el turismo, ya que España es “uno de los países más visitados por los turistas japoneses en Europa y fuera de la región Asia-Pacífico”, y la colaboración empresarial que tienen en terceros países tanto en Europa como Iberoamérica, Asía, Oceanía y África.

La presencia hoy es “modesta”

Pero, pese a esto, ha recalcado que todavía hay un potencial “grande” para “una mayor profundización” de las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, ya que, a pesar de este incremento de las exportaciones españolas, Japón “ocupa todavía” el vigésimo lugar entre sus clientes y el mismo puesto entre sus proveedores, posición que, según ha indicado don Felipe, se considera “modesta” al hablar de “la tercera economía del mundo”. “Debemos aprovechar esa potencialidad y unir nuestras fuerzas”, ha insistido el Príncipe, que ha apuntado que el encuentro de este martes puede ser “un excelente punto de partida” para este Año Dual al que tanto las instituciones como las empresas y la sociedad civil otorgan “una especial importancia”.

El Príncipe Naruhito también ha expresado su “deseo ferviente” de que el diálogo y el intercambio entre los empresarios de ambos países reciba un impulso para que puedan desempeñar un papel destacado en la evolución de cada una de las economías. Así, ha hecho hincapié en que en la actualidad es “primordial” contar con la “creatividad y espíritu emprendedor” que tienen los empresarios para poder “superar los retos que España y Japón afrontan y abrir nuevos horizontes en el futuro”.

Retos comunes: baja natalidad y envejecimiento

El heredero del Imperio nipón, que ha aprovechado para agradecer el apoyo del pueblo español tras el terremoto que arrasó su país en marzo de 2011, ha animado a que ambos países “fortalezcan aún más la relación de intercambio” y compartan sus experiencias para hacer frente a sus “retos comunes”, entre los que ha mencionado “la baja natalidad, el envejecimiento de la población, el mantenimiento del crecimiento económico y el empleo, el desarrollo sostenible con perspectivas ecológicas y la reactivación de las comunidades locales”.

Tras asegurar que en cada visita que hace a España le “impresionan su acervo histórico, su diversidad cultural y, sobre todo, la alegría y la ternura de la gente”, ha rendido además su “respeto” a nuestro país por haberse convertido en “líder” en campos como “la energía eólica y otras fuentes energéticas renovables, así como el trasplante de órganos y la medicina avanzada”.

Durante la inauguración, los dos príncipes herederos han intercambiado monedas conmemorativas del Año Dual España-Japón, del que ambos son presidentes de honor. Don Felipe hace de anfitrión durante la visita de Naruhito, que comenzó el martes y que se prolongará durante seis días.