LA CIFRA REPRESENTA UNA DISMINUCIÓN DEL 14,5% RESPECTO AL DE 2012

El presupuesto del Estado para Emigración en 2013 asciende a 76,70 millones de euros

| 05 Octubre 2012 - 12:05 h.
Un momento de la intervención de Marina del Corral.
Un momento de la intervención de Marina del Corral.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinan 76,70 millones de euros a las políticas de emigración y retorno, que se ejecutarán desde la Secretaría de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según las explicaciones ofrecidas en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del  Congreso de los Diputados por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.  Esa cifra representa una disminución del 14,5% respecto a 2012, en el que la dotación fue de 89,7 millones de euros. El presupuesto total de la Secretaría de Inmigración y Emigración es de 142.053,210 millones de euros, cantidad que supone una disminución del 10,6% sobre 2012 y que se reparte en los programas 231.H (para inmigrantes) y  231.B (para emigrantes).

La principal partida de este presupuesto corresponde a las prestaciones por razón de necesidad, que engloban las prestaciones económicas por ancianidad, las prestaciones por incapacidad y las prestaciones por necesidad para los españoles residentes en el exterior. Esta partida asciende a 60,75 millones de euros, cantidad que supone una disminución del 13,9% respecto a 2012 pero que, según Del Corral, garantiza “la totalidad de las pensiones que están previstas reconocer en 2013”, que disminuyen en número por haber mejorado la situación económica de los países de residencia de los beneficiarios.

También se destinan 2,3 millones de euros a las pensiones por ancianidad de los emigrantes que retornan al país sin recursos económicos, cantidad que se incrementa en un 15% respecto a 2012 (300.000 euros más según la cifra aportada por la representante del PSOE en el debate). Esta partida, especificó Del Corral, puede ser ampliable.

Otra partida considerable es la destinada a las prestaciones económicas de los llamados ‘niños de la guerra’, que registra un incremento del 1% y alcanza los 9,35 millones de euros para atender tanto a los que permanecen en el exterior como a los que han retornado. La cantidad que perciben los beneficiarios de estas prestaciones depende de sus ingresos y el máximo previsto es de 7.129 euros por perceptor y año.

También citó otra partida para atender de manera inmediata situaciones de extraordinaria necesidad, dotada con 0,59 millones de euros, de concesión directa en el interior para emigrantes en el momento del retorno a España cuando acrediten insuficiencia de medios y una segunda partida dotada con 0,3 millones de euros para ayudas en el interior destinada a paliar contingencias puntuales padecidas por los emigrantes.

Finalmente se refirió a un dotación de 480.000 euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva “con las que se siguen manteniendo las ayudas para proyectos e iniciativas dirigidas a los españoles en el exterior y retornados y las ayudas para centros e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles en el exterior”.

Del Corral definió este presupuesto como continuista del de 2012 y aseguró que tienen una dotación suficiente para la atención de inmigrantes y emigrantes y para las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.

Los presupuestos globales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para 2013 disminuye en más de un 7% respecto a 2012 y se sitúa en 23.798,3 millones de euros.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca