Jesús Posada encabezó la representación española en un evento al que asistieron 17 jefes de Estado y 60 delegaciones oficiales

El presidente del Congreso representó a España en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro

El presidente del Congreso de los diputados de España, Jesús María Posada Moreno, llegó la noche del jueves 18 de abril a Venezuela para asistir a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro Moros como presidente del país para el periodo 2013-2019.

El presidente del Congreso representó a España en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro
Jesús María Posada, a su llegada al aeropuerto ‘Simón Bolívar’, donde fue recibido por autoridades venezolanas y de la Embajada de España.

El presidente del Congreso de los diputados de España, Jesús María Posada Moreno, llegó la noche del jueves 18 de abril a Venezuela para asistir a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro Moros como presidente del país para el periodo 2013-2019.
Posada Moreno llegó alrededor de las 8:00 de la noche (2:30 de la mañana, hora local de España), acompañado por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz.
La delegación española fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, David Velásquez Caraballo, y por la directora general de Protocolo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Olga Cecilia (Titina) Azuaje Martínez, en la rampa cuatro del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (Vargas).
También estuvieron presentes en el recibimiento, el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra; su consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín; y el primer secretario de la legación diplomática española, Guzmán Palacios Fernández.    
El presidente del Congreso encabezó la representación española en una ceremonia en la que estuvieron presentes 17 jefes de Estado y 60 delegaciones oficiales.
Maduro Moros asumió la Jefatura de Estado para culminar el vigente período presidencial tras la muerte del anterior gobernante Hugo Rafael Chávez Frías, el pasado 5 de marzo.
La investidura tuvo lugar el viernes del histórico 19 de abril, cuando se cumplen 203 años de darse el primer grito por la Independencia, acto que se desarrolló en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, ubicada en el casco histórico de Caracas, tras días de controversia por los estrechos resultados electorales del pasado domingo 14 de abril.
Nicolás Maduro asumió el cargo como presidente de Venezuela ante miles de partidarios, en una accidentada ceremonia que no contó con la presencia de la oposición, que aún no reconoce su ajustada victoria en los comicios.
Maduro Moros recibió la banda presidencial y el Gran Collar de la Orden del Libertador, de manos de una de las hijas de su fallecido mentor, María Gabriela Chávez Colmenares, y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, cuando la autoridad electoral aún prepara una auditoría de los votos para superar la crisis política del país petrolero.
“Lo juro hoy, 19 de abril, por el legado eterno de los Libertadores, por Dios, por Cristo redentor, por el pueblo de Venezuela, por la memoria eterna del comandante supremo (Chávez), que cumpliré y haré cumplir esta Constitución”, dijo Maduro Moros.
Por su parte, el presidente de la AN, Cabello Rondón, instó al Mandatario Nacional a hacer cumplir la Carta Magna en función de “darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, seguir construyendo el socialismo bolivariano y continuar el legado de Hugo Chávez Frías (...) hasta que el pueblo de Venezuela termine de ser un pueblo definitivamente libre”.
En su discurso, el primer mandatario nacional también saludó a las delegaciones oficiales y agradeció las muestras de apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y el Movimiento de Países No Alineados.
Además, aplaudió la asistencia de 17 jefes de Estado y más de 60 delegaciones mundiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Ecuador, Haíti, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina, entre otras.
En este contexto, hizo mención a la integración latinoamericana y caribeña y citó como ejemplo la gran fortaleza de la Unasur, instancia que brindó su respaldo absoluto al veredicto emitido por el Consejo Nacional Electoral el pasado domingo en los comicios presidenciales, y por tanto felicitaron a Maduro “por los resultados de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Los países suramericanos, por consenso, emitieron una declaración conjunta en la que piden a todas las partes el reconocimiento de los resultados y llamaron a deponer la actitud violenta “que ponga en riesgo la paz social del país”.
Minutos después, un espontáneo interrumpió su discurso al subirse al estrado y arrebatarle el micrófono. El joven, vestido con una chaqueta roja, intentó pedirle ayuda al mandatario antes de ser capturado.
“Ha fallado la seguridad totalmente, pudieron darme un tiro aquí fácilmente”, se quejó minutos más tarde el recién juramentado presidente, tras superar el momento de extrema tensión ante una veintena de mandatarios. El transgresor luego fue identificado como Yendri Sánchez Gónzalez, un joven de 28 años oriundo del estado de Zulia que se dedica a irrumpir en eventos públicos, como ya lo hizo en un mitin de Capriles Radonski y en un concierto de Alejandro Sanz. El joven fue detenido y pasado a tribunales, dijeron fuentes parlamentarias.
La noche electoral, Nicolás Maduro Moros ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre el líder opositor, Henrique Capriles Radonski , dejando un resultado de 50,78 por ciento a 48,95 por ciento.
Capriles Randonski decidió no reconocer los resultados hasta que se haga un recuento o auditoría, dado que el sistema de votación venezolano es electrónico, del 100 por ciento de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) accedió en la noche del jueves 18 a efectuar esa auditoría de todos los votos, algo que fue aceptado por el líder opositor.