TRATARON SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES QUE PUEDEN COORDINAR ENTRE LAS TRES PARTES “QUE NO REPRESENTEN UN COSTE EXAGERADO”

El presidente de Adjera mantiene una reunión en Madrid con el director general de Migraciones y directivos del Injuve

| 27 Junio 2012 - 10:21 h.
Santos Gastón, a la puerta del Congreso de los Diputados.
Santos Gastón, a la puerta del Congreso de los Diputados.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República de Argentina (Ajdera), Santos Gastón Juan, ha aprovechado su estancia en España con motivo de la celebración del Consello de Comunidades Galegas, en el que participa como presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, para, además de participar en este organismo, celebrar reuniones de trabajo con responsables gubernamentales y políticos de Emigración. De ellas destaca la celebrada el pasado día 20 a tres bandas, con el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, acompañado por la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez Echevarría, y los directivos del Injuve Isabel Vives Duarte, directora de Programas, y José Alberto Crespo Jareño, de Participación Ciudadana en la División de Programas. Una reunión intensa cuya duración motivó el aplazamiento de la entrevista que tenía prevista ese mismo día con el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada.

En el encuentro trataron sobre las posibles actuaciones que pueden coordinar entre las tres partes “que no representen un coste exagerado” y puedan paliar las carencias presupuestarias del momento, viendo “qué es lo que tiene cada uno”. Aunque no se cerró ningún acuerdo concreto, los campos en los que se plantearon actuar fueron la formación, la celebración del Congreso anual de Jóvenes de Adjera, los programas específicos de informadores juveniles y los de empleo.

“La situación de crisis general, económica y social, que no solo afecta a España sino al mundo, nos obliga a buscar espacios de encuentro y canales de comunicación que permitan desarrollar las sinergias necesarias para salir adelante”, explicó el joven dirigente al término del encuentro. Asimismo, explicó que en lo sucesivo esperan mantener nuevos encuentros “para pensar juntos como seguir adelante con las actividades y programas destinados a la juventud". Por otra parte, precisó que le planteó al director general de Migraciones “la intención de la asociación de apoyar a España en la situación por la que está atravesando con participación y trabajo concreto”. Finalmente, sostuvo que “la participación y el interés demostrado por los organismos demuestran que los funcionarios están a la altura de las circunstancias y que trabajando juntos podremos enfrentar los momentos difíciles”. 

 

Con el director general del Injuve

Previamente, el día 12, había mantenido otra reunión de trabajo con el director general del Injuve, Rubén Urosa Sánchez, de la que derivó el encuentro con Miras y directivos del Instituto. Gastón y el responsable del Injuve trataron sobre las actividades que desarrolla la Asociación de Jóvenes en Argentina, del trabajo realizado y la vinculación que en algún momento ya ha tenido con el Instituto y de las posibilidades de interactuar entre ambas entidades.

En este sentido, Gastón destaca que Adjera está llevando adelante un programa de empleo joven en colaboración con la Asociación Hispano-Argentina de Profesionales, “que está dando muy buen resultado”, en el que se combina la búsqueda de trabajo con el asesoramiento en este proceso en cuestiones tales como la elaboración del currículum. También el Congreso que celebra anualmente.

 El presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes Españoles en Argentina reconoce que la situación es compleja debido a la crisis global y compara las necesidades y los recursos de la emigración haciéndose eco de las recientes palabras de Miras recordando que los emigrantes aportan 6.000 millones de euros anuales a los flujos de capital hacia España.


Debatir sobre la ciudadanía y el voto

Respecto a las posibilidades de que algunos nietos de abuela española todavía puedan solicitar la nacionalidad hasta el 21 de julio, Gastón valora que “no deja de ser una cuestión restrictiva” y que “es necesario abrir un debate más profundo sobre la ciudadanía, porque han quedado muchos puntos flojos”. En este sentido, considera que la disposición adicional séptima de la llamada Ley de Memoria Histórica fue “un parche muy útil” pero que debería haberse desarrollado una ley específica para la ciudadanía española.

“Tendríamos que replantearnos el concepto de ciudadanía española, su transmisión y el derecho al ejercicio del voto”, mantiene, precisando que habría de hacerse “entre todos los actores que tenemos que ver en la emigración, no solo por parte de los parlamentarios ni de los partidos políticos”. También opina que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) supuso un contrasentido a lo establecido en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Gastón, explica, quería contactar con los representantes de los partidos mayoritarios en España, ponerse a su disposición y ofrecerles que si en la actual situación “pueden hacer desde allí algún aporte a España, pueden contar con ello”.


Otros encuentros en abril

El pasado mes de abril, en otra estancia en España, Santos Gastón mantuvo otro encuentro de trabajo con Miras y se entrevistó, por el mismo motivo, con la responsable socialista de Emigración, la diputada por Vigo Carmela Silva, con los alcaldes de los ayuntamientos de la Sociedad, con el presidente de la Diputación de Ourense, con el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa distinguió como ‘Socio Honorario’ de la entidad, por ser su madre nativa de A Peroxa y el propio presidente de Os Peares, también vinculado con A Peroxa.

Según explicó su presidente, la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina se creó hace seis años,  aglutina alrededor de 9.700 jóvenes residentes en todo el país y es la única asociación en Argentina que tiene carácter federal, junto con la Cámara Española de Comercio.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca